Con emoción y un fuerte respaldo institucional, más de 500 estudiantes comenzaron el curso nivelatorio de las carreras que se dictan en la sede permanente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en el norte neuquino. La apertura tuvo lugar en las localidades de Chos Malal y Andacollo, y se espera que en los próximos días se sumen los inscriptos de Buta Ranquil, donde ya se ha acondicionado un aula para tal fin.
La jornada en Chos Malal se vivió con entusiasmo. En el Centro Cultural y el Cine Teatro Municipal Pedro Secundino Peri, cientos de jóvenes y adultos dieron el primer paso hacia la educación superior pública y gratuita. El proyecto, que marca un antes y un después para la región, es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén, la UNCo y los municipios involucrados.
La ministra de Educación, Soledad Martínez, valoró que “una universidad pública con el prestigio de la UNCo haciendo pie en el Alto Neuquén significa miles de ventanas de oportunidades”. Y subrayó que esta posibilidad es el resultado de una decisión política del gobernador Rolando Figueroa.
También estuvieron presentes la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile; la decana del Centro Regional Universitario Zapala, Graciela Bianchini; el delegado regional Gustavo Coatz, y el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, quien expresó: “Esto que estamos haciendo hoy no lo va a hacer nadie más que ustedes. Es una verdadera revolución educativa y estamos para acompañarlos”.
En Andacollo, el acto se realizó a las 19 horas con presencia de autoridades y una masiva participación de estudiantes y docentes del departamento Minas. El intendente Manuel San Martín destacó que se trata de un momento “trascendental” para el futuro educativo de toda la región.
Acompañaron jefes comunales de distintas localidades como Las Ovejas, Los Miches, Villa del Nahueve, Manzano Amargo, Guañacos, y el concejal de Huinganco. También estuvo presente Maricel Arduino, directora del CPEM N°11, quien facilitó las instalaciones donde se dictarán las clases en Andacollo.