¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Sábado 12 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Operativo e infracción por una travesía 4x4 no autorizada en el norte neuquino

El operativo fue resultado del trabajo conjunto entre Guardafaunas, la Policía de la provincia y Gendarmería Nacional.

Por Redacción

Sabado, 12 de julio de 2025 a las 18:00
PUBLICIDAD
En total, eran cuatro vehículos particulares, además del vehículo del guía.

Una travesía 4x4 no autorizada fue desarticulada en la región del Alto Neuquén, dentro del Área Natural Protegida Domuyo. El operativo, que fue resultado del trabajo conjunto entre Guardafaunas, la Policía de la provincia y Gendarmería Nacional, permitió interceptar a un grupo de personas que realizaban la actividad de manera ilegal.

Según informaron fuentes del Gobierno, el grupo, compuesto por personas provenientes de distintas provincias, no contaba con la autorización necesaria para circular por el área protegida. El guía a cargo de la travesía fue sancionado por infringir la Ley Provincial de Turismo.

La operación comenzó luego de que Guardafaunas de la Zona Norte y efectivos de la Policía de Las Ovejas detectaran indicios de una travesía vehicular clandestina en la región del Alto Neuquén. A partir de esta información, se desplegaron controles en puntos estratégicos de acceso a la zona, como la Ruta Nacional 40, a la altura de La Salada, y la Ruta Provincial 43, en el acceso a Chos Malal. Los operativos fueron encabezados por personal de Guardafaunas de Las Ovejas y Chos Malal, con el apoyo del Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional.

Sin embargo, a pesar de los controles, en un primer momento no se logró ubicar la caravana. Fue después de desactivar los retenes que la Policía de Las Ovejas informó que los vehículos habían pasado por la localidad, lo que permitió reactivar la búsqueda. Con esta nueva información, personal de Guardafaunas de Las Ovejas y la Policía de Varvarco se dirigió hacia el sector de Atreuco, dentro del área protegida, donde finalmente interceptaron a los vehículos involucrados.

En total, eran cuatro vehículos particulares, además del vehículo del guía, con personas oriundas de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Bahía Blanca. El operativo confirmó que la travesía no contaba con ninguna habilitación oficial y que el guía a cargo no estaba registrado ni autorizado por la provincia para realizar excursiones turísticas en territorios protegidos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD