Una mujer, oriunda de Las Grutas que reside en Bariloche, dio a luz este lunes en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, mientras cruzaba desde Chile hacia Argentina en un colectivo de larga distancia.
El parto se produjo cerca de las 14, del lado argentino del paso, con la asistencia de personal de Aduana, Gendarmería Nacional, Migraciones y del servicio de emergencias de salud. La madre, que viajaba junto a su pareja y su hija, se encuentra en buen estado al igual que el recién nacido.
El bebé, de nombre Genaro, nació con un peso de 2,5 kilogramos y su primer llanto se escuchó en el propio colectivo, antes de ser trasladado al Hospital de Villa La Angostura.
Cómo fue el nacimiento en plena frontera
Según relató Carla Rosales, trabajadora de la Aduana que actualmente presta servicio en Cardenal Samoré, la mujer comenzó con contracciones después de pasar la Aduana Chilena, en la zona de Osorno.
La pasajera estaba a dos semanas de completar las 40 semanas de embarazo y, al romper bolsa durante el viaje y convulsionar, su pareja alertó al conductor del colectivo que aceleró hasta llegar a la Aduana Argentina.
“Mientras gestionábamos la documentación, personal de Migraciones avisó que se estaba produciendo un parto dentro del colectivo”, detalló Rosales en diálogo con El Cordillerano.
Intervención de Aduana, Gendarmería y Salud
Rosales y su compañero Darío —quien tiene experiencia en partos de animales por ser veterinario— asistieron a la mujer hasta la llegada de los servicios médicos.
“Cuando llegamos, el bebé ya había nacido de forma natural. Lo abrigamos, despejamos el colectivo y esperamos a la ambulancia”, explicó Rosales.
Tanto la madre como el recién nacido fueron trasladados al Hospital de Villa La Angostura, donde permanecen bajo observación y en buen estado de salud.
El bebé se llama Genaro y nació en la Patagonia
El nacimiento se produjo en un contexto poco habitual para un parto: el paso Cardenal Samoré. Los padres del bebé son oriundos de San Juan y Las Grutas, aunque actualmente residen en San Carlos de Bariloche. Viajaban hacia Osorno en colectivo cuando se desencadenó el trabajo de parto.
Personal de Aduana, Migraciones, Gendarmería Nacional y Salud coordinó el operativo para garantizar la asistencia de la madre y el bebé en la frontera.