Existe preocupación de los empresarios del sector hotelero y gastronómico por lo que sucede en el Balneario Las Grutas: falta de personal idóneo. Esta situación se ha vuelto crítica, sostienen desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Roberto Vargas secretario general de la seccional Viedma de UTHGRA explicó la situación: “muchos profesionales se vieron obligados a buscar nuevas oportunidades laborales durante la pandemia, y esto dejó un vacío que aún estamos tratando de llenar. Es fundamental que los propietarios de establecimientos en Las Grutas comiencen a considerar, para la próxima temporada, la implementación de un incentivo por temporada, similar a lo que se hace en destinos como Mar del Plata o Bariloche”
Agregó que “nuestros representados no ven una diferencia significativa entre trabajar en Viedma, Pomona o General Roca. Sin un incentivo atractivo, será difícil motivar a los trabajadores a trasladarse a los balnearios. Adicionalmente, hemos detectado una preocupante actitud entre algunos empresarios que no contribuyen a mejorar la situación. Hemos observado que hay trabajadores en establecimientos que están completamente en negro, al 100%, y otros que reciben solamente el 40% de lo que corresponde por un jornal. Esta situación que perjudica tremendamente a los trabajadores, ya la hemos denunciado en los correspondientes organismos provinciales y nacionales”.
Vargas instó a los empresarios para que comprendan la predisposición del sindicato al invitarlos a reflexionar sobre estos temas. “Les pido que sean un poco más generosos, que sean un poco más conscientes y respetuosos, que si sale el sol que salga para todos y no para un montón de ´vivos´. Estamos aquí para trabajar juntos en soluciones, y no queremos que la situación llegue a un punto en el que tengamos que tomar medidas drásticas, como cortes en la entrada de Las Grutas o cualquier otra acción de fuerza directa para lograr que los trabajadores accedan a un plus de temporada o que puedan cobrar lo que les corresponde”, finalizó.