Un hombre de Cipolletti fue aprehendido por guardas ambientales de Fernández Oro, tras cazar una nutria de río que está en peligro de extinción y pescar 10 peces carpa, también considerados especies en riesgo.
El hombre estaba en la Reserva Natural Puerto Viejo. Allí trabajan integrantes de la Asociación Civil Guardianes del Río, que lo alertaron acerca del delito, tras escuchar los disparos.
En ese contexto, el hombre mató a un 'huillín' (popularmente conocido como nutria o lobito de río patagónico). Pero, además, en un árbol colgaban 10 carpas que había pescado.
Los guardas no pudieron precisar el tiempo que el hombre le dedicó a esa faena prohibida. Pero junto a su camioneta (una Volkswagen Bora color gris dominio LGP-552) hallaron las vísceras y el cuero de la nutria, al igual que las carpas mencionadas.
Al ser sorprendido, el cipoleño reconoció que cazó con aire comprimido, y se hizo cargo de la pesca ilegal.
La comuna cuenta con la ordenanza 690/22, que protege la reserva natural. Por eso, más allá de la cartera de Ambiente Provincial, bienestar animal de Fernández Oro también está gestionando sanciones.
Los integrantes del grupo que detectaron al cazador ilegal dieron a conocer un escrito, en el que repudiaron su accionar. “El Huillín es un símbolo de nuestros ríos, y su pérdida representa un golpe a la biodiversidad y a la identidad natural de la región” dijeron.
Además reclamaron mayor presencia de las autoridades para monitorear el área. “Estas prácticas ilegales son devastadores para la fauna local. Se requiere de un compromiso estatal más firme" alertaron.