¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Atribuyen a negligencia humana el incendio en el Parque Nacional Lanín

La emergencia continúa en la zona del Lago Meliquina, donde más de 40 brigadistas trabajan para contener el fuego y evitar mayores daños.
Miércoles, 08 de enero de 2025 a las 11:41

Un incendio forestal se desató en la tarde del martes en el Parque Nacional Lanín, afectando una superficie de 7 hectáreas de bosque nativo y dejando en peligro varias viviendas cercanas. El brigadista Martín Toledo, quien forma parte del equipo de combate, brindó detalles sobre la situación en una entrevista en AM550. 

"Este incendio fue por causa de la acción humana", aseguró Toledo, quien explicó que el fuego comenzó en una zona cercana a una vivienda, lo que facilitó su propagación. "Se descartó que haya sido un rayo, ya que no hubo tormenta eléctrica en el momento del inicio del incendio. Además, el fuego comenzó en una pendiente pronunciada, lo que complicó aún más la tarea de los brigadistas".

El incendio afectó 7 hectáreas. 

El incendio, que afectó principalmente a bosques de ciprés y sotobosque, avanzó rápidamente debido a las altas temperaturas y vientos locales de hasta 30 km/h. "En este tipo de incendios, un poco de viento genera focos secundarios que se salen del perímetro controlado, por lo que es fundamental mantener la vigilancia constante", indicó el brigadista.

A pesar de los esfuerzos de los 67 bomberos que trabajaron durante la tarde y la noche, el incendio siguió avanzando. Se utilizó un dron para medir el perímetro, lo que permitió confirmar que fueron 7 hectáreas las afectadas, en lugar de las 10 que se habían estimado inicialmente. Además, algunas viviendas de la zona, aunque no resultaron destruidas, sufrieron daños menores, como la afectación de paneles solares y balcones, debido a la proximidad del fuego.

Uno de los helicópteros que se usó para contener el fuego.

Ruta restringida y continuidad del trabajo

El trabajo en la zona continúa. Aún quedan 40 brigadistas luchando contra el incendio, y se establecieron medidas de seguridad adicionales en la ruta provincial 63, que comunica el acceso a Meliquina. El paso de turistas está restringido hasta las 18:00, mientras que los vecinos del pueblo pueden transitar con precaución.

Toledo también destacó las tareas preventivas que se realizan en la temporada estival para evitar futuros incendios. Las autoridades del Parque Nacional Lanín realizan recorridas de monitoreo en las 412.000 hectáreas que abarcan, y recomiendan a los visitantes no hacer uso del fuego en áreas de alto riesgo.

"Estamos trabajando con guardaparques, técnicos y brigadistas, y también reforzamos las recomendaciones para los turistas sobre el manejo del fuego," afirmó Toledo, quien destacó la importancia de la responsabilidad en el uso del fuego para evitar tragedias como esta última. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD