A casi dos semanas del inicio de los incendios que azotan a la Comarca Andina, en la zona de El Manzo y de Mallín Medio, la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich llegó a El Bolsón, acompañada dijo del ministro de Defensa, Luis Petri, y anunciaron la creación de un Consejo Federal de Emergencias. La medida será, nuevamente, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. También hablaron de elevar las penas para quienes generan incendios. "Vamos a ser implacables con aquellos que incendian", dijo la ministro.
La decisión fue del Presidente Javier Milei, quien decretó este martes la creación de la Agencia Federal de Emergencias, que estaría en la órbita del ministerio de Seguridad y tendría el objetivo de dar una respuesta centralizada y más eficiente ante catástrofes naturales en todo el país.
Para Bullruch, la cantidad de focos llevó a la actual gestión a reflexionar y replantearse la organización de las emergencias. "Hay 12 estructuras el Estado nacional que combaten las emergencias", dijo la ministra, y sostuvo que esto genera "superposición y desorden a la hora de la acción". Por eso, a partir de un DNU, resolvieron crear el nuevo organismo.
"Tendrá verticalidad en el uso de los fondos y en todas las estructuras que hoy están dispersas en todos los ministerios, para así ser eficientes y eficaces, para tener más medios y menos estructuras", dijo la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la creación de un Consejo Federal de Emergencias
Por otra parte, tanto Bullrich como Petri hicieron hincapié en el aumento de las penas para quienes generen incendios. "Vamos a ser implacables con aquellos que incendian, que hacen terrorismo, que queman propiedades, que queman bosques que son importantísimos para nuestro país", advirtió la ministro, que retomó la consigna por la que se hizo famosa: "el que las hace, las paga", disparó.
En el mismo sentido, Petri reafirmó que se trató de "un incendio intencional, doloso y premeditado" por lo que el proyecto de ley que prevén busca agravar la pena a quienes provoquen incendios, y que será enviado desde el Poder Ejecutivo al Congreso para ser incluido en las sesiones extraordinarias.
Para Petri, esta ley contribuirá a que “aquellos que cometen este tipo de estragos paguen con la cárcel y no gocen de libertades anticipadas porque ponen en peligro los recursos naturales de todos los argentinos”.
Reorganización para mejorar la eficacia
Actualmente, el Estado tiene 12 estructuras distintas en los ministerios de Seguridad, Defensa, Capital Humano y la Jefatura de Gabinete que tratan sobre emergencias, gestión del riesgo, lucha contra incendios y desastres.
La nueva resolución busca aunar el esfuerzo de todas las áreas involucradas, pero coordinado desde una única Agencia, que se conformará con el Consejo Nacional para Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El titular de la Agencia será el representante del Gobierno Nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que incluye a representantes de todas las jurisdicciones del país.