¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Los accesos a los turísticos refugios de El Bolsón están blindados por el COER

Restringieron la entrada a las zonas más afectadas para evitar más siniestros. Solo pueden ingresar brigadistas oficiales.
Sabado, 15 de febrero de 2025 a las 10:06

Se ha comprobado a diestra y siniestra que los incendios en la Patagonia son en una gran mayoría provocados por la gente. Se desconocen los motivos de semejante maldad, pero desde el ministerio de Seguridad de Río Negro han bloqueado los accesos a los Parques Protegidos de El Bolsón para evitar que nadie entre a los lugares. El trabajo está comandado por el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate que quiere optimizar el manejo del fuego y evitar cualquier tipo de inconvenientes. 

Según explicaron desde dicho organismo, las autoridades sospechan de personas infiltradas dentro de las brigadas autoconvocadas y creen que existe una vinculación entre su llegada y los nuevos focos de fuego en la región. Esto llevó a la obligación de reforzar los controles y "restringir completamente el acceso a cualquier persona que no forme parte de las brigadas oficiales de combate de fuego". Esto incluye también la restricción a  turistas, senderistas y brigadistas independientes.

El operativo estará sobre todo en el lugar donde empezaron y se intensificaron los incendios: el acceso Wharton, por el que se llega a los refugios conocidos como Los Laguitos o el Cajón del Azul. Allí, a lo largo de los días se han encontrado a personas en actitud sospechosa con botellas con nafta o incluso con ropas del SPLIFF para pasar desapercibidos y confundirse con los equipos oficiales de manejo contra el fuego. Además también sigue cerrado el acceso Anprale, otro de los focos de incendio en El Bolsón. 

Se estima que quedarán cerrados los accesos hasta que aparezcan las primeras lluvias o hasta que se pueda controlar el fuego de manera total. De momento las autoridades no se quieren exponer a nuevos focos y evitar todo tipo de incendios intencionales. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD