La muerte de más de 250 loros causó conmoción en el Paraje El Alamito, ubicado en la zona de Villa Curí Leuvú, entre Chos Malal y Andacollo.
Las aves fueron halladas este martes por la mañana y los pobladores dieron aviso a las autoridades. Los que intervinieron fueron los referentes de la dirección administrativa de Fauna Regional Zona Norte que pidieron el respaldo de los profesionales de Zoonosis y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para que tomaran muestras en el lugar.
Lo que buscan determinar es si se trató de un envenenamiento o si los loros se vieron afectados por alguna enfermedad, que podría compararse con el brote de gripe aviar que tiempo atrás aquejó a varias especies, trasladándose incluso a la fauna marina.
Senasa pide no acercase a las aves
"Senasa intervendrá para colectar y analizar las muestras. Mientras tanto pedimos que toda la comunidad tenga cuidado. Queremos que no se acerquen a las aves ni tampoco a los cursos de agua, porque sabemos que muchos beben de ahí y todavía no está descartado nada, por lo cual no sabemos si es apta para el consumo", alertó Magalí Sepúlveda, directora administrativa de Fauna Regional, en diálogo con Mejor Informado.
La funcionaria aseguró que informarán acerca de los resultados obtenidos. "Dependemos de Senasa, pero ni bien nos comuniquen lo que arrojaron las pruebas lo haremos saber, para que la gente sepa qué fue lo que pasó" aseguró.