Este viernes, las autoridades del Hospital Heller de Neuquén recibieron la visita del gobernador, Rolando Figueroa, con la finalidad de recorrer las instalaciones donde se proyecta la modernización del servicio de Endoscopía. Se trata de una inversión prevista en el acuerdo que contempla el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria y la empresa Pan American Energy (PAE).
Durante la jornada se entregó equipamiento de imágenes, incluyendo mamógrafos para la detección temprana del cáncer de mama, equipos de rayos digitales, radiografía, rayos x portátiles y packs para fortalecer el servicio de diagnóstico por imágenes.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Martín Regueiro y autoridades del hospital quienes recorrieron juntos el espacio donde se instalará el nuevo tomógrafo, una incorporación clave para mejorar la atención de los pacientes.
“Seguimos trabajando para fortalecer el sistema de salud y garantizar mejores herramientas para el diagnóstico y tratamiento”, indicó Figueroa, quién destacó las posibilidades que brindan las inversiones compartidas de lo público y lo privado.
Agregó que la visita responde al compromiso del gobierno neuquino por el diagnóstico temprano y la prevención del cáncer colorrectal y otras patologías gastrointestinales.
Desde Salud detallaron que la utilidad de esta aparatología es amplía, además de la detección precoz de cáncer de colon y otros tipos de tumores del tubo digestivo, también se utilizan para diagnóstico de úlcera gástrica, biopsias para confirmar enfermedades inflamatorios o autoinmunes (celiaquía) y en tratamientos de hemorragia digestiva, entre otros.
El cáncer colorrectal es una de las líneas de cuidado priorizadas por el Plan Provincial de Salud 2024-2027, una problemática en la que el diagnóstico temprano es fundamental, por lo que estos avances que dejan capacidad instalada para el acceso a estudios endoscópicos que pueden diagnosticar patología oncológica de la vía digestiva son acciones de impacto poblacional.