¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Martes 06 de Mayo, Neuquén, Argentina
Logo Am2022 Mejor Energia Mitre Patagonia Logo Am2022

Neuquén: La Municipalidad sale a multar a los que no limpian los baldíos

El 15 de febrero venció el plazo que había dictado el municipio. En total se relevaron 185 terrenos. De cuánto serán las multas.
Martes, 25 de febrero de 2025 a las 14:05
Neuquén: La Municipalidad sale a multar a los que no limpian los baldíos Neuquén: La Municipalidad sale a multar a los que no limpian los baldíos

La Municipalidad comenzará a multar a los propietarios y/o responsables de terrenos baldíos que no tengan limpios y desmalezados sus lotes. “El 15 de febrero venció el plazo para que todos los propietarios de terrenos baldíos en la ciudad de Neuquén cumplan con la normativa vigente que exige mantener los lotes limpios y cercados”, aseguró Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.

Haspert contó que además del edicto publicado en diarios de la región y la difusión en medios radiales, se notificaron 185 terrenos que esperan que estén limpios a partir de hoy. En el caso de no estarlo, serán intervenidos por personal municipal, con camiones, máquinas y luego el costo del operativo será trasladado a los dueños.

“Aquellos lotes que sigan abiertos y sucios serán limpiados por el municipio, lo que además de una multa implicará el cobro del servicio de saneamiento”, advirtió.

Qué montos tendrán las multas en Neuquén

Las multas para quienes no cumplan con la normativa van desde los $800 mil hasta $2 millones de acuerdo a los antecedentes del terreno o la gravedad de la falta. Además, si la Municipalidad debe realizar la limpieza, el costo que deberán abonar es de $12.000 el metro cuadrado, por lo que un lote de 200 m² que deba limpiar la comuna representa un gasto de $3 millones para el propietario.

En este sentido, el funcionario aseguró que “es mucho más económico contratar a una empresa o jardinero dos veces al año para mantener el lote en condiciones antes de que debamos accionar desde el municipio a limpiarlo”.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, detalló que pasará con los infractores. 

Según la normativa municipal, los lotes en la zona urbana deben estar cercados con alambre olímpico, mientras que en la zona rural se exige un cerco de alambre tejido o de campo. También deben mantenerse libres de malezas y residuos y sus veredas deben estar despejadas.

Sobre los barrios que tienen más baldíos en malas condiciones, Haspert detalló que son “Valentina Norte y Sur, Confluencia, Rincón del Río y Rincón de Emilio, ya que tienen mucha tierra para desarrollar, pero también tienen propietarios que tienen que hacerse responsables del cuidado y limpieza para que quienes viven pegados puedan vivir tranquilos”.

Haspert señaló que esta medida busca reducir riesgos sanitarios y de seguridad en la ciudad. “Los terrenos baldíos generan inseguridad y afectan a los vecinos con malezas altas, roedores, arañas y alacranes. Es una cuestión de poder llevar adelante una buena convivencia”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD