El senador rionegrino, Martín Doñate confirmó que este lunes presentará un proyecto de ley que exige la declaración de emergencia y el inmediato desembolso de fondos nacionales para socorrer a las familias perjudicadas por los incendios forestales que aún están activos en El Bolsón y la zona cordillerana de Río Negro y Chubut.
Doñate explicó que, de esta manera, a través de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), se logrará asistencia directamente a las familias que han perdido sus viviendas, proyectos productivos y medios de vida, así como atender otras contingencias derivadas de este desastre.
Sostuvo que “es imperativo que el Estado responda con fortaleza para amortiguar la devastación que generan estas situaciones excepcionales y dramáticas. Una vez más, en estos contextos lamentamos la derogación de recursos claves para la prevención de incendios, implementada mediante el decreto 70/2023, lo que ha dejado a las provincias argentinas en una posición de alta vulnerabilidad grave frente a estos incidentes”.
“No podemos quedarnos inmóviles. Este evento requiere acciones decididas y responsables. Es por eso que con este proyecto de ley y las solicitudes formales que estamos elevando al presidente Javier Milei y a las autoridades ministeriales, buscamos garantizar que las familias damnificadas reciban la ayuda que necesitan sin demoras”, señaló.
“Es importante, además, investigar a fondo el origen de los incendios y, de confirmarse que fueron provocados de manera intencional, debemos aplicar la máxima condena a los responsables. No puede haber contemplaciones si esto fue deliberado. Necesitamos un Estado firme, potente y ágil que brinde soluciones y justicia”, concluyó el senador rionegrino.
-