INCENDIO DESCONTROLADO
Polémica en Junín por realización del carnaval
Mientras anoche evacuaban pobladores de comunidades mapuche, en el centro de la ciudad se desarrollaba el Carnaval del Pehuén. Enojo de vecinosEl incendio en el Valle de la Magadalena, que avanza día a día a pesar de la extraordinaria labor de los combatientes, bomberos e integrantes de muchas otras instituciones que participan en la lucha contra el fuego, trajo a la superficie algunas diferencias entre pobladores de Junín de los Andes y sus autoridades locales.
Anoche, simultáneamente a la evacuación total de la comunidad Chiquilihuin hacia un centro provisorio en la ciudad, en las calles céntricas se comenzó a desarrollar una nueva edición del Carnaval del Pehuén.
Esa situación generó el enojo de gran parte de los vecinos que se expresaron en redes y pidieron ser más solidarios, y suspender un festejo que se realiza en medio de la desgracia de muchos.
Buena parte de los combatientes, bomberos, policías, defensa civil y otros organismos tienen sus familias en Junín, y están muy preocupados por lo que ocurre en la zona del incendio que ya arrasó 7 mil hectáreas, y avanza.
Por otra parte el Carnaval del Pehuén se caracteriza por presentar trabajos colectivos, realizados en los barrios por muchas personas que trabajan meses, y sobre todo contienen a los más jóvenes en la elaboración de las carrozas. Algunos creen que la actividad se debe desarrollar de todas maneras, sin dejar de prestar colaboración a quienes lo necesitan por la emergencia.
El municipio anoche emitió un comunicado aclarando que se había logrado evacuar a la comunidad mapuche cercana al Valle de la Magdalena sin inconvenientes. Advirtió también que todos los elementos necesarios están disponibles, y solamente ofrecía la posibilidad de sumarse como voluntarios para colaborar con la atención que requieran esos pobladores.
A la polémica por el carnaval, se sumó además el pedido de muchos, que las autoridades convoquen a los ex responsables de Defensa Civil municipal, que fueron desplazados por esta nueva gestión, pero que tienen amplia experiencia en terreno en la lucha contra el fuego. Pidieron dejar de lado "diferencias políticas" y que sean llamados a colaborar en este momento de crisis.