El abordaje del fuego en el Valle Magdalena tuvo una mínima tregua. Es que finalmente pudieron comenzar sus descargas las naves hidrantes. Son las mismas que este domingo por la mañana no lograron descender por la intensa humareda, que bloqueaba la visibilidad de los pilotos.
La información fue aportada por fuentes vinculadas al abordaje del siniestro, que celebraron que el humo se disipara un poco y diera lugar al trabajo de cuatro helicópteros, que ya están lanzando sus cargas, para tratar de mitigar las llamas.
A ellos se sumará otro proveniente de Chile, que arribó a la zona. Se trata de un helicóptero Sikorsky UH-60A Black Hawk, que cuenta con una capacidad de 4.000 litros de agua en su helibalde, una cantidad que supera a la que poseen los que ahora están operando.
Llegó un helicóptero desde Chile
Esa nave aterrizó en el aeropuerto Chapelco, que funciona como una de las bases operativas del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
En total se están empleando 9 aeronaves (dos helicópteros para el traslado de personal- uno del Ejército Argentino y otro contratado por la provincia- cinco helicópteros con helibalde y dos aviones hidrantes).
Cabe recordar que la situación provocada por este incendio es crítica. Afecta toda el área Tromen del Parque Nacional Lanín. El siniestro arrancó hace once días en un sector del Valle Magdalena, ya arrasó con 15.000 hectáreas y continúa sin dar tregua a pesar de la incesante tarea de brigadistas, medios aéreos y terrestres dispuestos en el lugar.
Mañana habrá reunión de gabinete en la zona
El gobernador Rolando Figueroa convocó a una reunión de Gabinete, que se realizará mañana lunes en Junín de los Andes.
El mandatario se encuentra en la zona y ya son varios los ministros que también trabajan allí desde hace días, realizando labores de coordinación.
Entre las actividades desplegadas por el mandatario estuvo una visita al centro de evacuados. Allí tomó contacto con las familias que tuvieron que dejar sus viviendas debido al avance del fuego.