Por los reiterados hechos de violencia en Cutral Co, este viernes hubo una conferencia de prensa organizada por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, en la que explicaron los diferentes procedimientos que viene llevando adelante la Fiscalía, de la mano del personal policial. Encabezada por el fiscal general, José Gerez, el fiscal jefe, Gastón Liotard, el jefe de la Policía, Tomás Díaz Pérez, y otros miembros de la fuerza y del MPF.
En ese marco, Gerez sostuvo que "el último eslabón, el de la comercialización de la droga, es el más peligroso, el más dañino para la sociedad".
"Mientras la droga se elabora, se transporta, no genera delitos en la sociedad ni delitos conexos, comienza a generar daño en la sociedad, delitos graves, cuando es puesta en el torrente social. Por eso es acertada la decisión que tomo el gobernador para hacer Microtrafico, porque la droga es un problema local y la tenemos q combatir los neuquinos", dijo José Gerez, el fiscal general de Neuquén.
El jefe de la Policía, Tomás Díaz Pérez, adelantó que la zona de Cutral Co y Plaza Huincul contará con "presencia policial y unidades antinarcóticos preventivas", además de que reforzaron el personal en las plazas con canes.
Son 30 los efectivos que reforzarán el cuidado de espacios familiares en Plaza Huincul y Cutral Co, además de los "grupos satélite" que se trasladan a diferentes puntos de la provincia, detalló el comisario.
Tres acusados por intento de homicidio quedaron detenidos con prisión preventiva
Este viernes el fiscal jefe Gastón Liotard y el asistente letrado Lucas Rodeiro, formularon cargos a tres hombres en el marco de la causa que investiga diferentes hechos de violencia en el barrio El Progreso de Cutral Co. Los imputados, desde una moto y un auto, dispararon contra una casa en Cutral Co, e hirieron a una adolescente que estaba en el exterior.
El hecho fue el pasado jueves 12, cerca de las 22, en el barrio Progreso. Dos de los detenidos iban en una moto, y otro en un auto.
Comenzaron a disparar hacia una adolescente y su hermano, que estaban en el exterior de su casa, con intención de matarlos, y como consecuencia de enfrentamientos previos que mantuvieron los agresores con familiares de ambos.
La adolescente sufrió una lesión grave y está internada; mientras que un hombre que estaba junto a ella y su hermano, también fue alcanzado por uno de los proyectiles en el brazo.
Los delitos que atribuyeron los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) a los acusados, fueron homicidio agravado en grado de tentativa, en carácter de coautores, en concurso real con lesiones graves, y en carácter de partícipe necesario para el conductor de la moto.
Como medida cautelar, pidieron que todos los acusados sigan detenidos con prisión preventiva por un plazo de tres meses, por que entendieron que podrían entorpecer la investigación.
El juez de garantías que dirigió la audiencia, Ignacio Pombo, avaló la formulación de cargos y estableció el plazo de investigación en cuatro meses.
Respecto al pedido de prisión preventiva, lo respaldó por un plazo de dos meses.