El fin de semana comenzó en Neuquén con notables cambios en la temperatura, que ha bajado de forma considerable. En ese contexto, cabe recordar que este viernes se emitió alerta por lluvias. La misma podría elevar su nivel este domingo.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se emitió ayer una alerta amarilla para este sábado en la capital neuquina y también en gran parte de la provincia, a excepción de la franja cordillerana de norte a sur. En tanto, este domingo podría elevarse la alerta a color naranja.
La alerta amarilla por lluvia significa, tal como indicaron desde el SMN, que el área indicada será afectada por lluvias moderadas a fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. También aclara que en las zonas altas las precipitaciones pueden ser en forma de lluvia y nieve. La situación estará acompañada de vientos del sudeste con ráfagas entre 55 y 65 kilómetros por hora.
Por otra parte, una alerta naranja por lluvias significa que el área señalada será afectada por lluvias fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que pueden ser superados de forma puntual. En las zonas altas las precipitaciones pueden ser en forma de lluvia y nieve. La situación estará acompañada de vientos del sudeste con ráfagas también entre 55 y 65 kilómetros por hora.
Hacia la tarde y noche de este sábado las condiciones meteorológicas continuarán protagonizadas por la lluvia y el viento. Las ráfagas podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
El domingo será una jornada más fría, al tiempo que se esperan lluvias fuertes durante la madrugada y la mañana. En tanto, la temperatura bajará bastante con una mínima de 9 grados y una máxima que podría llegar tan solo a los 15 grados. El viento también se hará sentir, sobre todo durante las primeras horas del día.
Las zonas afectadas serán:
Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar;
Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas;
Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú.