Unos 300 vecinos del barrio San Lorenzo Sur, de la capital neuquina, fueron relevados y encuestados en el contexto del programa de eficiencia energética "Chau Derroche", que instrumenta el gobierno neuquino con el auxilio de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, en procura de "promover el uso eficiente del agua, la energía eléctrica, el gas y otros servicios o recursos energéticos, proponiendo la reparación de fuentes de pérdidas en viviendas y la eventual sustitución de electrodomésticos obsoletos o ineficientes".
Con base en las instalaciones del Comedor Liquiñe, más de 30 estudiantes y 4 profesores realizaron las visitas y encuestaron a 300 vecinos, ayer viernes. El coordinador del programa y profesor de la UNCo, Daniel Simone, afirmó que “nos encontramos con muy buena recepción" de parte de los encuestados.
Simone explicó que se hizo una visita por barrio cada día, a un barrio distinto, "así que vamos a tener un mapeo de la realidad de energía y de consumo de cuatro barrios de la ciudad de Neuquén”.
Destacó en ese sentido que “es una experiencia también muy buena para la facultad, para los estudiantes, para los profesores, esto de acercarnos a las viviendas, contar un poco lo que estudiamos, y cómo podemos ayudar a que la vida y el uso de la energía y el día a día de los vecinos sean mejor”.
La semana próxima se realizará una charla de difusión en la ciudad de Neuquén y se cerrará la primera etapa con un informe donde se presentarán las principales conclusiones. Está previsto visitar Picún Leufú y Aluminé en abril y mayo, respectivamente. El programa piloto comprende la visita a 900 viviendas en total.