Tras varias pruebas en el laboratorio del sector de Pediatría, un bebe de 11 meses dio positivo para meningitis y encendió las alarmas en el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. La madre del menor es adolescente y, según informaron, se "descuidó" del calendario de vacunación. La bacteria que trasmitió la enfermedad lleva años sin registrarse en la región.
Desde el sector de Pediatría del hospital de Cipolletti debieron realizar un alerta epidemiológico ante el Ministerio de Salud de Río Negro por una cuestión protocolar, informaron.
Se trata de una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por virus, bacterias, hongos y parásitos. En este caso, se trató de la bacteria Haemophilus, que no estaba presente en la región hace casi 10 años.
El bebé continuará hospitalizado, según confirmó la jefa del Servicio de pediatría del Hospital, Natalia Retamal. Su madre cursó un embarazo adolescente y, según fuentes cercanas, se "descuidó" con la vacunación del menor.
Uno de los peligros que más preocupación genera son las secuelas, que podrían tener síntomas neurológicos y sordera.
La meningitis es una enfermedad que está erradicada en el país gracias al calendario de vacunación, por lo que resulta fundamental que se respete a rajatabla, advirtieron desde el centro de salud regional.