A horas de un nuevo fin de semana largo por Semana Santa, mucha gente aprovecha para viajar. También es el último fin de semana previo a temporadas invernales, por lo cual viajan a Chile a comprar mientras muchos pasos fronterizos están abiertos.
Roberto Moreno, el director general de Defensa Civil de Zapala envió un audio a "La mañana es de La Primera", que se emite por AM550, para llevar tranquilidad a los viajeros, ante comentarios que aseguraban 30 kilómetros de fila en Pino Hachado. "Son cuatro kilómetros, si bien es importante, no son 30, además, el tránsito pesado de cargas está suspendido y hay algo de llovizna", información que le había enviado Defensa Civil de Las Lajas.
Personal de Gendarmería Nacional informó que en el lugar habían cerca de 45 camiones y 150 autos. Durante la madrugada, horas antes de que abran los pasos, podía verse una larga fila de autos para pasar al país vecino.
En la página oficial de los pasos fronterizos, presentaron el detalle de los cruces en la provincia de Neuquén:
- Cardenal Samoré: habilitado, de 8 a 18.
- Hua Hum: habilitado de 9 a 20. Recomiendan el uso de vehículos 4x4 y deben contar con reserva confirmada en barcaza que cruza el lago Pirihueico.
- Mamuil Malal: Habilitado de 8 a 18.
- Icalma: habilitado de 9 a 19
- Pino Hachado: habilitado de 9 a 19 (ingreso a Argentina) y de 9 a 18 (paso a Chile).
- Pichachén: cerrado por temporada.
Por último, existía preocupación por el paro de trabajadores de la Aduana, en búsqueda de una mejora salarial. Sin embargo, aclararon desde el Sindicato Único de Personal Aduanero que no va a afectar el transporte internacional de cargas y se espera que finalice este miércoles. Durante el fin de semana largo no están previstas nuevas medidas de fuerza.