Para fines de mayo o principios de junio, Neuquén podría contar con una normativa definitiva que habilite el funcionamiento de plataformas como Uber, según sostuvo José Luis Artaza, concejal por Fuerza Libertaria. Así lo indicó después de conocerse que el Concejo Deliberante dio un paso clave para la regulación del servicio al firmar despacho para que el proyecto avance hacia las comisiones de Legislación y Hacienda.
Artaza apoya la iniciativa y contó que “hoy firmamos el despacho para que pase a Legislación". Según detalló, el oficialismo planteó algunas observaciones que serán presentadas por escrito el lunes próximo para ser incorporadas al proyecto. Posteriormente, el expediente pasará a la comisión de Hacienda, donde se definirá el canon que deberán pagar las plataformas y el monto correspondiente a permisionarios y conductores.
“También se propuso que los taxistas paguen la mitad del canon que abonarán los conductores de las apps, lo cual nos parece justo porque ellos ya pagan otros conceptos”, agregó Artaza. La iniciativa busca incluir a taxis, remises y servicios como Uber dentro de un esquema legal unificado, garantizando competencia pero también regulación.
En cuanto a los requisitos para los conductores, el proyecto original proponía que el chofer fuera el titular del vehículo, pero desde el oficialismo se sugirió que se contemple la figura de choferes habilitados, al igual que ocurre con los taxis. “Vamos a adecuar el proyecto para que eso también sea posible en el caso de Uber”, sostuvo Artaza.
"Hoy el proyecto tiene tres firmas, y el lunes esperamos llegar a las cinco necesarias para que siga avanzando”, concluyó.