¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 08 de Mayo, Neuquén, Argentina
Logo Am2022 Mejor Energia Mitre Patagonia Logo Am2022

Formularon cargos por el sabotaje al EPEN en Chos Malal: dos eran bomberos

Luego de una extensa y profunda investigación de la justicia se hicieron allanamientos. Se determinó la culpabilidad de dos bomberos que prestaron herramientas.
Sabado, 05 de abril de 2025 a las 19:34
Formularon cargos por el sabotaje al EPEN en Chos Malal: dos eran bomberos Formularon cargos por el sabotaje al EPEN en Chos Malal: dos eran bomberos

Luego de los allanamientos vinculados al sabotaje de la red eléctrica del EPEN en Chos Malal, se formularon cargos a tres personas detenidas justamente por esta causa. Quedarán en prisión preventiva mientras avanza la investigación. Indignación por dos bomberos implicados. 

El hecho investigado y que le dio curso a nueve allanamientos en la ciudad mencionada y uno extra en Neuquén, está referido al sabotaje del tendido eléctrico del norte neuquino. Ante los ataques inusitados por estos hombres dejaron en más de una oportunidad sin luz a miles de vecinos de la región. 

El problema no solo radicó en la falta de luz, sino también en los problemas que generó desde la conservación de comida, alimentos, remedios. En este sentido fueron imputados por dos casos, uno ocurrido el 20 de febrero y el otro el 5 de marzo. "En ambos casos provocaron daños a la red eléctrica e interrupción del servicio en distintas localidades", explicaron de fiscalía. 

Los casos por los que se los imputa

En el primero “arrojaron una cadena de 13 metros de largo  aproximadamente, teniendo en su extremo un alternador”. El accionar conjunto, se indicó desde la fiscalía, permitió “lograr no solo la finalidad de cortar la luz de toda la zona Norte, sino también no resultar heridos en el proceso de arrojar, contener uno de los extremos, vigilar el lugar y movilizarse para huir en distintos sentidos, unos en camioneta y otros caminando”.  

La cadena utilizada para sabotear la red.

La consecuencia directa del primer sabotaje fue la suspensión del suministro eléctrico en El Alamito, Tricao Malal y en todo el departamento Minas. Además de las personas vinculadas directamente al hecho también se imputó a dos bomberos de la ciudad que prestaron herramientas para llevar a cabo las tareas. 

El segundo hecho, llevado a cabo el pasado 5 de marzo tuvo un accionar similar, pero un resultado mucho peor. Allí, luego de ponerse de acuerdo e ir en vehículos a la zona “arrojaron una cadena de 13 metros de largo que en un extremo tenía una soga atada” sobre una de las fases de la línea de alta tensión.

“El accionar mancomunado de arrojar una pesada cadena a gran altura provocó el apagón total en todo el norte neuquino que llevó 18 horas restablecer con éxito”, describió la fiscal del caso.

Uno de ellos quedó en prisión preventiva, mientras que los otros dos deberán permanecer en sus domicilios y no escapar. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD