El embarazo de una niña destapó un caso de abuso sexual que duró más de 7 años en Neuquén. El hombre estaba al cuidado de la víctima y este miércoles fue condenado.
El caso se conoció en 2023 cuando la niña quedó embarazada y dio a luz ese mismo año. El fiscal Manuel Islas y la asistencia letrada Vanesa Muñoz habían solicitado 18 años de cárcel. Finalmente, este miércoles fue condenado a 16 años de prisión.
Los ataques comenzaron en octubre de 2016 hasta julio de 2024, incrementándose en intensidad a través del tiempo. Los abusos fueron cometidos en la casa en la que conviven, ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén y posteriormente en otra vivienda, a donde el imputado se había ido a vivir.
Que resolvió la Justicia de Neuquén
El hombre fue condenado por abuso sexual con acceso carnal –continuado- triplemente agravado, por ser cometido por un ascendiente contra una menor de 18 años aprovechando la convivencia preexistente y por ser encargado de la guarda, en carácter de autor.
Los jueces que integraron el tribunal, Juan Guaita, Gustavo Ravizzoli y Lucas Yancarelli, resolvieron por unanimidad el fallo. En los próximos días se deberá realizar una audiencia de ejecución penal para realizar el cómputo de pena y que la condena pueda comenzar a cumplirse.
Además de la condena, el tribunal dispuso la inscripción de la sentencia en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).