NATURALEZA

El sorprendente arte de retratar a las fieras más bellas

Esta pandemia derribó las fronteras físicas de (casi) todo. Hoy, estamos a un “click” de… ¡lo que sea! Y, lo que te contamos en esta nota, es un gran ejemplo de eso. ¡Seguí el curso!
jueves, 29 de octubre de 2020 · 08:40

En Chile, hay un gran ilustrador que retrata la fauna chilena y, entre los animales a los cuales da vida con su realismo impresionante, podemos encontrar muchos de los animales que también habitan nuestra Patagonia como tordos, tucúqueres, bandurrias, halcones peregrinos, huemules o pudúes.

Foto: huemul.
 

Camilo Maldonado además de ser un amante de la naturaleza, es un diseñador gráfico e ilustrador reconocido tanto en su país como en el exterior. Participó en diferentes exposiciones y en 2017 ganó el Premio Internacional de Ilustración Científica (destacándose entre profesionales de 32 países). Además, es embajador de Faber Castell en su país e Ilustrador en “BuscAves”, una plataforma y app de identificación de aves nativas de Chile.

En cada uno de sus trabajos, con un sorprendente nivel de detalle, logra plasmar las expresiones de los animales que retrata utilizando técnicas de dibujo con tiza pastel, grafito, lápices de colores o acrílicos, incluso aplicando técnicas mixtas, rasgo distintivo de sus obras.

Foto: “El gato de Geoffroy, también conocido como gato montés sudamericano, es un mamífero carnívoro de la familia felidae, a la que también pertenecen grandes especies como los tigres, leones y jaguares. Su hábitat se extiende por todo Sudamérica, donde se encuentra en los Andes del sur de Bolivia, el sur de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y la Patagonia chilena”.

 

Cuando arte y naturaleza se juntan, siempre pasa algo maravilloso

Para los amantes de la fauna silvestre o de las mascotas, los talleres online que brinda este reconocido ilustrador chileno pueden ser un gran hallazgo artístico, una nueva fuente de trabajo o simplemente un hobby pero, en cualquier caso, es un lujo poder aprender de su arte.

Foto: Tucúquere.

 

En declaraciones a distintos medios, cuenta que es 100% autodidacta y que tarda unas diez horas en realizar cada una de sus ilustraciones, desde que comienza el boceto hasta que estampa su firma, de corrido y sin descanso, “para no interferir con la motivación”. Además, explica que a veces utiliza fotografías para realizar sus ilustraciones y, en otras ocasiones, él mismo recorre el campo para avistar aves a las que luego dará vida y expresión sobre el papel.

Foto: Halcón peregrino.

 

De eso se trata la ilustración naturalista, de lograr el mayor realismo posible a través de la armonía de las composiciones, del uso de los colores  y de la mirada y mano personal del autor.

La ilustración naturalista es una disciplina que, basándose en la observación, intenta retratar sujetos de la naturaleza en su entorno natural, muchas veces con fines educativos o de conservación.

Foto: Camilo Maldonado, embajador de Faber Castell en Chile. "Procura que cada ilustración sea mejor que la anterior", asegura desde sus redes sociales en las cuales expone trabajo propios como de sus alumnos.


Seguir el curso

El próximo curso de ilustración naturalista, dictado desde Chile para el mundo, comienza el 03 de noviembre y se puede realizar vía Zoom. Consta de 4 clases personalizadas  (no más de 5 cupos por turno) de cada técnica: lápices de colores, grafito y tiza pastel.  

 

Flyer Curso: Camilo dicta clases de Ilustración Naturalista ONLINE para público de Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos y España.
Foto: En las redes de Camilo se pueden adquirir sus dibujos para hacer regalos, también productos con ilustraciones estampadas, como bolsos, carteras, estuches, tazas, individuales, morrales, etc.
Foto: Retratos de Mascotas. Este artista hace retratos de mascotas e ilustraciones de fauna nativa a pedido.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios