CULTURA

¿Cuál fue la palabra más usada durante el 2022?

FundéuRAE ha anunciado cuál fue “la palabra del año”. La misma fue elegida entre una selección de 12 palabras que generaron el mayor interés en la sociedad durante los últimos doce meses.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 22:05

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha anunciado cuál fue “la palabra del año”, elegida entre una selección de las 12 palabras más relevantes del 2022, tanto por su especial presencia en los medios de comunicación y en el debate social como por su valor lingüístico, ya sea por el modo en que se formaron, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes.

FundéuRAE es una institución promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española y de entre las 12 candidatas, este 29 de diciembre anunció que la expresión que se quedó con el preciado título es: “inteligencia artificial” (IA). Se trata de una palabra “pluriverbal”, es decir, una expresión única formada por más de una palabra y que también tiene un significado único.

 

 

Pero, ¿por qué fue la elegida? Así lo explicaron desde la Fundación: “No se trata de un concepto nuevo, pero ha sonado con especial fuerza en 2022 debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología: desde hacer ilustraciones, escribir novelas o mantener conversaciones hasta programar códigos al mismo nivel que una persona. No obstante, también ha surgido este año un amplio debate sobre las implicaciones éticas y los cambios que puede suponer para algunos profesionales”.  

Tanto la palabra ganadora como las otras 11 seleccionadas son reflejo de la importancia que su significado tiene en nuestras vidas, como por ejemplo, el avance tecnológico. Tal es el caso de la palabra “diversidad”, definida por el diccionario académico como ‘variedad, desemejanza, diferencia’. “Es una palabra que se ha destacado este último año por su presencia en distintos ámbitos (social, cultural, ambiental, etc)”, explicaron a través de un comunicado de RAE y aseguran que en los últimos tiempos ha cobrado un matiz muy importante y decisivo a la hora de describir la sociedad, una institución o un programa educativo.

 

 

Y así, en cada caso, la FundéuRAE  echó luz sobre estas palabras que nos atravesaron durante todo el 2022. Términos como “apocalipsis”, “ecocidio”, “ucraniano” y “gasoducto” forman parte de esta élite de palabras. “La amenaza de una guerra nuclear o la emergencia climática son dos de los motivos que han elevado en 2022 la presencia de la palabra Apocalipsis”, explicaron, y el sustantivo “ecocidio” es empleado para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un lugar. Por otra parte, tanto “ucraniano” como “gasoducto”, consiguieron su lugar en esta lista a raíz de la guerra de Ucrania, dado que el conflicto bélico mantiene en vilo al mundo entero sobre lo que ocurre en ese país y ha disparado las tensiones por el gas procedente de Rusia, del que dependen diversos países.  

 

 

Siguen en la lista, “gigafactoría” que se refiere a fábricas de baterías de automóviles que pueden almacenar hasta un gigavatio y a eso hace referencia el prefijo ´giga´. Y “sexdopaje” es un acrónimo, y es la alternativa que propone la Fundación al anglicismo “chemsex” que se emplea para referirse a la actividad sexual entre varias personas, que se practica bajo la influencia de estimulantes.

La economía del mundo también hizo que haya palabras que marcaran tendencia. La subida generalizada de los precios, en prácticamente todos los países del mundo, ha centrado la atención de medios de comunicación, Gobiernos y consumidores en la “inflación”; las criptomonedas también tuvieron su protagonismo: “acumulan importantes caídas y han perdido gran parte de su valor”. Por ello fue elegida la palabra “criptomoneda” que tiene que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía; y “topar” se refiere a la decisión de distintos Gobiernos  de establecer un tope a los precios (o toparlos). “La inflación, y especialmente el encarecimiento del gas, hizo que este verbo (y destopar) sean utilizados de forma habitual en el ámbito económico”, informaron.

 

 

Sobre “gripalizar”, la Fundación explicó que, así como “variante, sanitarios, coronavirus y pandemia” fueron algunas de las candidatas de los dos últimos años, gripalizar es la palabra relacionada con la pandemia durante el 2022. “Este verbo, así como su derivado gripalización, se ha empleado para referirse a una nueva situación en la pandemia, en la que la covid ya solo requiere una vigilancia centinela similar a la que se hace para la gripe”, definieron.

 

 

Esta es la décima ocasión en que la FundéuRAE elige la palabra del año; las anteriores fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021)”. Inteligencia artificial (2022) se suma a este listado de palabras que elabora la Fundación del Español Urgente, que marcaron tendencia durante los últimos años.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios