PATRIMONIO PELEONTOLÓGICO

Hallaron en Neuquén una nueva especie de dinosaurio carnívoro

Investigadores del CONICET llevaron a cabo el descubrimiento que fue publicado en una prestigiosa revista científica internacional.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 17:25

A partir del estudio científico y de su publicación oficial, fue declarada una nueva especie de dinosaurios que los investigadores bautizaron como “Elemgasem nubilus”, en referencia al dios tehuelche que lleva ese nombre, y a nubilus que en latín significa “días nublados”. 

Se trata de una especie de dinosaurios carnívoros, de una longitud aproximada de cuatro metros desde la cabeza a la cola y una altura cercana a los dos metros, que habitaron la Patagonia hace 90 millones de años y cuyos restos fósiles fueron hallados en el año 2002 en cercanías de la localidad neuquina de Plaza Huincul.

Foto: El ejemplar de Elemgasem nubilus hallado tenía una longitud aproximada de cuatro metros desde la cabeza a la cola y una altura cercana a los dos metros. Créditos: Abel Germán Montes.

 

Lo sorprendente de este descubrimiento, que fue recientemente publicado en la revista científica Papers in Palaeontology, es que se trata del primer hallazgo de un animal de la familia de los terópodos abelisáuridos identificado para el período Turoniano-Coniaciano, una etapa caracterizada por un cambio climático global y eventos de extinción masiva. Así lo explicó el paleontólogo Mattia A. Bahiano, autor del trabajo que tipificó a esta nueva especie.

Fue a raíz de la elaboración de su tesis como becario doctoral del CONICET (bajo la dirección de Rodolfo Coria en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología - IIPG, CONICET- UNRN- y el Museo Municipal Carmen Funes), que el paleontólogo Bahiano aseguró que este nuevo dinosaurio tiene una importancia particular porque los niveles geológicos donde se encontró, son niveles donde hay extinciones masivas y globales. “Es decir, justo se encuentra en un lapso temporal donde hay cambios en la fauna y flora a nivel mundial, y la gran novedad es que justo en ese lapso temporal no había ningún registro de la familia de este dinosaurio. Este es el primero de su familia en encontrarse”, relató al Noticiero Central de 27/7.

 

Otra de las conclusiones destacables de este trabajo es que, a partir de análisis histológicos de los restos fósiles, Bahiano junto con un equipo de investigadores también de CONICET, determinaron que el ejemplar encontrado era un bípedo carnívoro que se alimentaba principalmente de animales herbívoros y que tenía una edad mínima de ocho años.

“Este dinosaurio tiene características anatómicas particulares en algunos huesos de la pata, que lo diferencian de otros dinosaurios, y nos dice que es una especie nueva. Se trataba de un animal de por lo menos 8 años de edad, que se podía reproducir, pero que no había alcanzado la madurez somática. Probablemente podía crecer un poco más”, dijo Bahiano.

Foto: El hallazgo de Elemgasem nubilus, en la provincia de Neuquén, es parte de la tesis doctoral de Mattia A. Baiano, ahora becario posdoctoral del CONICET. Créditos: Gentileza del investigador.

 

Por su parte, el paleontólogo Rodolfo Coria, también director emérito del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul (Neuquén) y director de la carrera de Paleontología en la UNRN, afirmó al respecto: “Siempre la identificación de una nueva especie es un hecho científicamente relevante, especialmente si la especie pertenece a una familia emblemática de dinosaurios carnívoros como los abelisaurios. Elemgasem representa una pieza clave en el rompecabezas de la evolución de este grupo, que comenzó a armarse con los primeros hallazgos de José Bonaparte -el paleontólogo de vertebrados argentino más importante del siglo XX- en la década de 1980”.

Y, Diego Pol, también autor del trabajo e investigador del CONICET en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en Trelew (Provincia de Chubut), señaló que la lo que motoriza muchas de las investigaciones del pasado del planeta tiene que ver con preguntarse por qué algunas especies sobrevivieron y otras no. “Creo que Elemgasem nos aporta un poco de información sobre este aspecto y será un dato que en el futuro nos ayudará a comprender uno de los tantos eventos de extinción parcial que sufrieron los dinosaurios en su historia”.

Foto: Restos fosilizados del fémur de Elemgasem nubilus. Créditos: Gentileza de Mattia A. Baiano.
 

Los restos de esta nueva especie se pueden ver en el Museo Carmen Funes donde son preservados desde el momento de su hallazgo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios