Historias Vivas

Turismo e Historia, nace una propuesta singular en Bariloche

La oportunidad de conocer Bariloche a través de relatos interesantes, está a un “pie” de distancia. Los waking tout o caminatas históricas son la nueva propuesta para hacer turismo y conocer algunos secretos de la ciudad y la región.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 17:26

Por Ceci Russo
Desde Bariloche


Diego Bonardi es guía de turismo en Bariloche desde hace más de 15 años, y a partir del 2016 arrancó con una propuesta única en la ciudad: conocer los alrededores de la localidad andina con caminatas y relatos históricos.

Claro que la idea no era nueva: los  walking tour, tanto gratis como pagos, con algo muy común en los principales destinos turísticos del mundo; y también ya es tendencia en varias ciudades de Argentina, como CABA, Salta o Mendoza. Pero en Bariloche “fuimos los primeros que empezamos con estas propuestas” asegura el guía.

El boom de los walking tours o caminata guiada se han popularizado en todo el mundo. Se trata de un paseo que se realiza a pie por la ciudad de visita. Una especie de tour turístico por los puntos más icónicos del lugar, el cual está a cargo de un guía que generalmente local. Este guía además de hacer un recorrido por los principales sitios de interés va contando acerca de la historia, las tradiciones, las costumbres del lugar y hasta detalles que no muchos conocen.

“Es un concepto muy arraigado en otras ciudades del mundo. Acá no había y es una dinámica muy interesante que te permite tener otro tipo de vínculo y contar las cosas con otros tiempos, otra interacción con el pasajero, mucho mayor y fuera de un vehículo”, cuenta Diego.

Y agrega: “Es un concepto que permite profundizar un poco más en temas históricos y focalizar en algunas cosas”.

 

Propuesta a pie

Durante estos más de seis años de “Historias de Bariloche – Walking Tour” la idea fue cambiando y focalizando en temáticas bien específicas. “De esa manera podemos llegar a contar una historia que tiene una introducción, nudo y desenlace llevando a la gente por un túnel del tiempo”, relata.

“Nos dimos cuenta que más que querer abarcar todo en un walking tour que te diga todo sobre todo, era mejor ir profundo en historias concretas”, continúa. 

Según Diego, “fuimos creciendo, profundizando en distintos temas, varios de ellos controvertidos de la historia de Bariloche y de Argentina; y la gente no quiere que le cuentes una historia entretenida sino que viene  buscar un poco de información, qué hay de cierto en esto, qué pasó realmente más allá de lo que dicen las noticias, cuál fue el impacto de tal personaje en el pueblo”.

 

 

Cuenta la historia

Con este hilo conductor, la propuesta ofrece conocer Bariloche a través de varias materias: Diez secretos de Bariloche, Nahuel Huapi y Patagonia, Pueblos originarios, Historias de montaña-trekking al Berghof, Perón en Bariloche y Huella alemana y nazis en Bariloche.  

Este último, resulta uno de los más interesantes, solicitados y, también, rodeado de mitos, “principalmente, que todos los alemanes que vinieron a Bariloche llegaron post Segunda Guerra Mundial y son todos nazis”, señala Diego.

“Eso es un mito” –afirma– porque en realidad, y lo contamos en el tour de huella alemana, es que la impronta alemana en Argentina y en la ciudad es algo que data de mediados del Siglo XIX. Hubo distintos momentos en la historia en que la inmigración alemana impacta en el país significativamente, y también en Bariloche incluyendo su fundación”.

 

 

“Entonces, el primer mito que nos encontramos en huella alemana es que quieren que les hablemos de los nazis. Y en realidad, aunque nadie lo esconde ni se deja de hablar de eso, es muy interesante ir contándoles cuál es toda la previa que llevó, en todo caso, a que después de la Segunda Guerra Mundial, debido a que ya había otros alemanes en Argentina y en Bariloche, fue uno de los lugares de destino de emigración nazi o europea, escapando por distintos motivos, incluyendo criminales de guerra”, explica. 

Y añade: “Eso fue solo un proceso, hay toda una historia antes que es el motivo por el cual vino gente post Segunda Guerra Mundial. Había un semillero de inmigrantes alemanes que vinieron a cultivar la tierra, a criar ganado, que fueron pioneros en distintos lugares de Argentina y en Bariloche. Es algo que es muy interesante y que la gente se sorprende. Sin dejar de llegar al epilogo, sobre los que llegaron fuera de la ley escapando de la guerra”.

Para su sorpresa, “la gente hace un clic con esta historia que le contamos porque dice ¡ah, bueno! No era solamente esto. Creo que se llevan un regalo interesante, histórico, bien contado, entretenido, con investigación; respaldado con fuentes bibliográficas que no niega lo más contemporáneo, la tercera ola e inmigración post guerra, pero la pone en un contexto en el que la impronta alemana en Bariloche tiene un significado mucho más profundo”.

Todas las caminatas de Historias de Bariloche salen desde el Centro Cívico. “Particularmente en la huella alemana nos dirigimos hacia el barrio Belgrano, el también conocido como el barrio alemán, y recorremos sitios relacionados con las olas de inmigración alemana a Bariloche hasta después de la Segunda Guerra Mundial. También exploramos la presencia nazi, sus mitos y el rol del gobierno argentino de esa época. Pasamos por el sitio de la fundación, el Club Andino Bariloche, la escuela alemana y la Plaza Belgrano.  Son unas diez o 12 cuadras de recorridos”, describe el guía.

 

 

Se suma a estas propuestas una nueva, que habla de Perón en Bariloche. “Fue una idea que surgió tratando de meternos en temáticas interesantes  y también controvertidas de la historia argentina, porque sabemos que la figura de Perón es odiada y amada por unos y por otros. Ya de por sí, hablar de Perón es interesante; investigar su vida, obra y todas las temáticas que rodean a sus presidencias es algo que al público extranjero le atrae mucho”, remarca.

Para introducir este personaje en la historia barilochense, el tour abarca la impronta científica, militar y turística que a lo largo del tiempo ha generado la figura de Perón en la localidad. “Tomándonos de cosas como el turismo social, el secreto atómico de la Isla Huemul y de la Escuela Militar de montaña Juan Domingo Perón y el museo que hay allí, encontramos lugares físicos de los cuáles agarrarse para contar en qué momentos ocurrieron las cosas que las presidencias de Perón impactaron acá”.

Las vacaciones siguen y aparecen en el camino historias entretenidas, interesantes y misteriosas, que surgen en caminatas amigables, con poco impacto ambiental y en medio de un entorno natural y social único.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios