HALLAZGO

La estrella que habitó los mares hace 193 millones de años

Descubren en Neuquén el primer fósil articulado de una clase de estrella de mar correspondiente al período Jurásico. Se trata del registro más antiguo de este tipo de equinodermos para la Era Mesozoica.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 10:43

Científicos y científicas del CONICET protagonizaron un gran hallazgo en la cuenca neuquina: descubrieron “un fósil articulado de una estrella frágil que vivió en los mares sudamericanos hace unos 193 millones de años”, informaron desde la Institución.

“Las estrellas frágiles u ofiuroideos son una clase dentro del grupo de los equinodermos, al que también pertenecen, entre otros, las estrellas de mar, los erizos de mar, los dólares de arena, los lirios de mar y los pepinos de mar”, explicaron sobre el espécimen que fue hallado en marzo del 2020 en la localidad neuquina de Arroyo Lapa, en la Formación Sierra Chacaicó pero que fue hecho público en estos días.

 

El fósil hallado tiene casi dos centímetros de radio, su disco central es muy pequeño y sus brazos miden aproximadamente dos centímetros de largo. Es un ejemplar muy pequeño que debió ser estudiado con lupa y microscopio electrónico.

 

Esta estrella frágil, como la definen los especialistas, tiene una antigüedad de entre 66 y 251 millones de años, fue descubierta en posición de vida y casi completa. Es el único registro que se tiene de este tipo de organismo en el sur de nuestro continente para el Período Jurásico. Hasta ahora, se creía que este tipo de seres solo habían vivido en los mares del continente europeo, los unicos registros que se tenían de este tipo de estrellas frágiles eran de la Era Paleozoica y de la Era Cenozoica, períodos anteriores y posteriores al Mesozoico.

Maximiliano Rodríguez es becario doctoral del CONICET en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN) y coautor del trabajo en el que se presentó este descubrimiento. Explicó que se trató de un “hallazgo fortuito”, dado que la estrella fue vista en una piedra laja mientras tomaban muestras de roca para analizar. Tras el hallazgo, el equipo de Rodríguez se puso en contacto con Evangelina Palópolo, especialista en equinodermos.

“Este descubrimiento nos permite ampliar la investigación sobre las estrellas frágiles para la región, ya que nos encontramos con el primer ejemplar del género Sinosura fuera de Europa”, aseguró Palópolo, quien también es becaria postdoctoral del CONICET en el IIPG. “Este descubrimiento genera una nueva incógnita que solo podremos responder si hay más hallazgos de este tipo en Sudamérica y otros continentes”, conculyó la becaria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios