LLUVIA Y UN ALLANAMIENTO

Vendían restos fósiles en la feria de artesanos

El material paleontológico estaba a la venta en dos puestos. Hubo una intervención policial y judicial.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 19:38

Se tornó complicada la apertura de la 26 Feria de Artesanos de Neuquén. A la torrencial lluvia que se descargó sobre el Alto Valle en horas de la tarde, se sumó un procedimiento judicial-policial en uno de los puestos donde fueron secuestrados restos fósiles cuya comercialización está prohibida y penada con multas.

La presencia de efectivos policiales pasado el mediodía llamó la atención del público que ya visitaba la feria y, por supuesto, también de los feriantes. Es que la Fiscalía de Delitos Ambientales, que lidera Maximiliano Breide Obeid, recibió una denuncia que refería que se estaba comercializando material paleontológico.

Desde la fiscalía se dio intervención a personal policial de Delitos Ambientales que conjuntamente con el paleontólogo Mateo Gutiérrez, dependiente del ministerio de las Culturas, se hicieron presentes en el paseo de artesanos.

Fueron directamente a los dos puestos señalados en la denuncia, ubicados sobre la Avenida Argentina, y, efectivamente, hallaron material paleontológico. Se informó que secuestraron 2 amonites en uno, y 3 ostreoides en el otro. Esos restos fueron entregados al ministerio para ser resguardados.

*Los ammonoideos, o más conocidos como amonites, ?son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Devónico Medio hasta finales del Cretácico
*Los ostreoides (Ostreoida) son un orden de moluscos bivalvo que incluye las ostras y los ostiones (familia Ostreidae) y otras familias relacionadas con ellos.

El delito en el que incurrían las personas que intentaban comercializar el material, se encuentra contemplado en la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Pese al procedimiento que incluyó el secuestro de los restos fósiles, el puesto allanado continuó abierto.

El comisario Darío Ahuir, jefe del departamento Delitos contra la Propiedad, informó que os puestos en los que se hallaron fósiles son dos. Uno, atendido por un hombre de Bariloche quien admitió que los amonites que tenía en exhibición estaban a la venta constituyendo un hecho ilegal. El otro feriante, agregó Ahuir, ni siquiera quiso identificarse. Y a diferencia de su colega, alegó que los ostreoides sólo estaban “de muestra”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios