NUEVOS TRATAMIENTOS

Todo lo que hay que saber sobre el Cannabis Medicinal y la inscripción en el REPROCANN

Existe desde tiempos prehistóricos, cada día tiene más vigencia, y hoy se puede producir de forma legal. El doctor José María Varvasini nos brinda toda la información necesaria.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 14:24

Cuando hablamos de cannabis es preciso mencionar que estamos refiriéndonos una planta que los humanos han cultivado desde tiempos prehistóricos por sus numerosos usos: como fuente de fibra textil, para extraer el aceite de sus semillas, como planta medicinal (hay registros escritos sobre este uso que datan de 2737 a. C.),? y como psicotrópico. Es decir que no es un invento del siglo XX, y mucho menos una creación sintética de la ciencia. 

 

En diálogo con Mejorinformado.com el doctor José María Varvasini, especialista en el tema, nos detalla lo más importante a tener en cuenta para conocer el mundo del Cannabis Medicinal: 

“Las plantas hembras producen flores con elevadas concentraciones de unas sustancias que tienen efectos biológicos en nuestro organismo, estas sustancias son denominadas CANNABINOIDES y los principales cannabinoides son el THC, CBD, y CBN, pero hay descritos más de 110 cannabinoides. La planta de cannabis no solamente tiene cannabinoides con acciones directas sobre distintas funciones en nuestro organismo, también hay otras familias de sustancias que también producen otros efectos como los TERPENOS, sustancias que le otorgan el olor característicos a las plantas/flores, y FLAVONOIDES que son sustancias que otorgan distintos colores a las flores”.

 

¿Cómo actúa esta planta sobre nuestro cuerpo?. “Los cannabinoides presentes en la planta, una vez incorporados, actúan simulando la acción de un grupo de sustancias que son producidas en nuestro mismo organismo y son estas sustancias las que modulan y regulan el funcionamiento de todos los sistemas que integran nuestro organismo y a su vez la interacción entre estos. Este es el llamado sistema endocannabinoide, que es un sistema de comunicación entre células de todo nuestro organismo. Su objetivo es equilibrar determinados procesos metabólicos y optimizar algunas funciones de nuestro cuerpo. Desempeña un papel esencial en nuestro sistema nervioso, y regula múltiples procesos fisiológicos. Esto incluye el ajuste de nuestra respuesta al dolor, apetito, digestión, sueño, humor, inflamación y memoria”.

 

Pero, ¿qué efectos tienen estas sustancias CANNABINOIDES en nuestro organismo?

“Los cannabinoides de la planta desempeñan un papel esencial en nuestro sistema nervioso, y regula múltiples procesos fisiológicos. En nuestro cerebro ayudan a ajustar respuesta al dolor apetito sueño humor memoria y también actúan en nuestros sistemas periféricos modulando funciones del sistema inmunológico/inflamación, sistema digestivo, circulatorio, etc”.

 

¿Qué enfermedades o síntomas se pueden tratar con el cannabis?

“El cannabis se puede utilizar para enfermedades muy raras y con poca respuesta a tratamientos farmacológicos como es la epilepsia refractaria en los niños pero también se puede usar en alteraciones más frecuentes y comunes como alteraciones del sueño, trastorno de ansiedad o del ánimo y humor o para aliviar dolores crónicos o también para ayudar a otras terapias farmacológicas como es el caso de quimioterapia en la cual los pacientes sienten menos efectos adversos producto de esos tratamientos disminuyendo las náuseas aumentando el apetito y aliviando dolores”.

 

¿Qué efectos adversos pueden producirse por el consumo de cannabis?

“Los efectos adversos suelen ser mareos, sensación de desmayos, taquicardia, hipotensión, pero es preciso entender que el cannabis no tiene dosis letal, ni dosis tóxica, eso quiere decir que no hay registro de muerte por consumo de cannabis, y que tampoco daña ninguna célula de nuestro sistema. Sin embargo, por lo general los efectos adversos están en relación al consumo de ALTAS CONCENTRACIONES de cannabinoides sobre todo del THC que a su vez tiene efectos psicotrópicos produciendo síntomas similares a una embriaguez. De todos modos en la administración de cannabis con fines medicinales las concentraciones son muy bajas y la forma de administración en general al ser en forma de aceite sublingual hace que estos efectos adversos sean muy infrecuentes”.

 

Entonces, ¿quiénes pueden consumir cannabis?

“Por lo general la mayoría de las personas pueden consumir cannabis con fines medicinales, tanto niños, como jóvenes y adultos,  siempre y cuando sean evaluados por un profesional que defina qué tipo de preparación de cannabis será la más efectiva para tal caso”.

 

A la hora de cultivar y producir cannabis medicinal de manera propia, es preciso conocer el “Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN). Básicamente es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

 

La inscripción concluye con la extensión de un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación. La siguiente información es suministrada por la web oficial https://reprocann.msal.gob.ar/auth

 

¿Quiénes pueden registrar un cultivo?

Podrá inscribirse en el REPROCANN toda persona que cuente:

Con indicación médica.

Que haya firmado el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el Programa.

Que haya cumplido con los requisitos y los trámites solicitados por el Programa en tiempo y forma.

El sistema validará los datos a través de https://www.argentina.gob.ar/miargentina, por lo que es necesario contar con una cuenta en el sitio o en la app Mi Argentina a tales efectos.

Se admiten registro a trámite personal, o a través de un o una familiar, o una tercera persona u organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.

 

¿Cómo puedo registrarme?

Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente:

Con indicación médica y que haya suscrito el consentimiento informado y declaración jurada correspondiente, y aquellas condiciones establecidas por el Programa

El sistema validará los datos a través de https://www.argentina.gob.ar/miargentina, por lo que es necesario crear una cuenta en el sitio o en la app a tales efectos.

El/ la paciente inicia el trámite en el aplicativo web y el profesional de salud prescriptor debe adjuntar Declaración Jurada y Consentimiento Informado (ambos documentos en formato PDF), y vincular al paciente, tercero u ONG con el cultivo.

El/LA profesional de salud prescriptor/a deberá contar con matrícula vigente. La Organización No Gubernamental deberá estar inscripta en el REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL vinculadas con la

Salud, dependiente de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la Nación.

 

¿Cuáles son los roles en el REPROCANN?

Las formas en las cuales se puede inscribir son las siguientes:

Paciente: persona en tratamiento que puede autocultivar o vincularse a un cultivador/a solidario/a.

Responsable a cargo: persona representante legal de la persona en tratamiento, que puede cultivar para su representado/a o vincularse un cultivador/a solidario/a.

Cultivador/a solidario/a: es aquella persona que cultiva para la persona en tratamiento, Profesional de la salud (médico/a - odontólogo/a), y ONGs vinculadas con la salud.

 

¿Mis datos son públicos?

Los datos suministrados revisten carácter de Declaración Jurada y están protegidos por la normativa vigente y en ningún caso se revela información relativa a la identidad, salvo por resolución judicial debidamente fundada. La Autoridad de Aplicación se reserva el derecho de verificar los datos declarados. La protección de la confidencialidad de los datos personales será contemplada conforme las disposiciones de la Ley Nº 25.326, sus modificatorias y complementarias, utilizando todas las instancias regulatorias aplicables vigentes.

 

¿Puedo asignar un/a tercero/a para que realice mi cultivo?

Sí, un/a paciente puede asignar a un tercero/a para que cultive. Para ello es preciso hacer el registro en REPROCANN indicando que el cultivo lo realizará “otro” y luego vincularse a un/a cultivador/a solidario/a quien deberá inscribirse en ese rol.

 

¿Existe en la actualidad algún producto registrado en base a cannabis en Argentina?

Sí. Desde octubre de 2020 se encuentra registrado un producto a base de cannabidiol para encefalopatías epilépticas.

 

¿Cómo se inscriben los/las médicos/as y odontólogos/as en el Programa?

Cualquier médico/a y odontólogo/a con matrícula vigente puede prescribir cannabis. Al iniciar el registro, el sistema validará los datos aportados. No requiere inscripción adicional.

 

¿El REPROCANN tiene algún costo?

No, el trámite de inscripción no posee costo alguno por parte del Ministerio de Salud de la Nación.


 

¿Cuánto es el tiempo de vigencia de la autorización?

Un año, luego deberá renovarse.

 

¿Cómo realizo la renovación de la autorización?

Una vez vencida la autorización debe realizar nuevamente el trámite. No hay renovación automática.

 

¿Cuántas plantas están autorizadas por paciente?

Están autorizadas hasta 9 plantas en floración por paciente.

 

¿Se puede transportar cannabis?

Sí, la autorización implica poder transportar hasta 40 gramos de flores secas o 6 unidades de goteros de 30ml.


Para tener más detalles sobre el Cannabis Medicinal y la inscripción en el REPROCANN, pueden contactarse con el doctor José María Varvasini vía Whatsapp (2994 06-9229) o a través de su perfil de Instagram: https://www.instagram.com/dr_jose_varvasini/

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios