Nuevo mapa

Desde ahora, Argentina es un país bicontinental

En un hecho histórico y lleno de reconocimiento, la Argentina cuenta hoy con un nuevo mapa. ¿Dónde estamos parados?
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 15:06

Tras 11 años de estudio y trabajo, Argentina estrena un nuevo mapa, en el que marca sus nuevos límites continentales así como una extensión de sus límites marítimos.  Visualmente, se puede observar a nuestro país como un territorio bicontinental, con la adición del sector de la Antártida que nos corresponde. Al agregarse, la Argentina continental se corre hacia el norte, y ubica a la provincia de Tierra del Fuego en el centro del país.

En el mapa, también se adhieren las Islas Malvinas, las Islas Georgias, Shetland, Orcadas y Sandwich del Sur y el Mar de Wedell.

Este nuevo mapa está avalado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).  No obstante, el organismo no se pronunció sobre los reclamos de plataforma continental alrededor de las islas del Atlántico Sur que están en disputa entre nuestro país y el Reino Unido.

Entre 26 tomos y 87 GB

La historia de este nuevo mapa -cartografía oficial, para que sea utilizada en ámbitos educativos e instituciones públicas- empezó allá por abril de 2009 cuando nuestro país hizo una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (COPLA) en las Naciones Unidas.

Debió pasar hasta 2017 para que la entidad adoptara por consenso las recomendaciones efectuadas y publicara en su página web cómo había sido estos 11 años de trabajo que conforman 13 tomos con la fundamentación científica del límite exterior de la plataforma continental argentina, mientras que en otros 13 tomos y en 87 GB se encuentran recopilados los datos científicos y técnicos justificativos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

55%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios