NATURALEZA

Cómo ser un científico ciudadano sin salir de casa

Con observaciones desde el balcón, jardín o terraza, se puede ser parte de una gran red mundial de ciencia y naturaleza. 
martes, 8 de septiembre de 2020 · 09:58

Con una simple captura de imagen con el celular, desde la vereda de casa, el río o en plena barda, se puede ser parte de una gran red social de naturalistas de todo el mundo y participar de la Gran BioBúsqueda del Sur 2020. Aquí te contamos de qué se trata.

La plataforma

ArgentíNat es una plataforma online colaborativa que permite compartir observaciones amateur de la naturaleza y ponerlas a disposición de especialistas para clasificarlas y, de ésta manera, desarrollar investigaciones que promuevan la divulgación y conservación de la Biodiversidad de la Argentina y el mundo.

Se trata de una herramienta de ciencia ciudadana que permite, a cualquier individuo, colaborar con la investigación científica a través del registro y puesta en común de sus observaciones, de forma simple e intuitiva. 

 

 

¿Cómo? 

“Al cargar una foto en ArgentiNat, la plataforma lee la imagen y sugiere una identificación al usuario. De esta forma, una persona puede conocer cuál es el ave que se posa en su balcón o la flor que vio en sus vacaciones en el bosque” detallan desde este espacio.

Luego, esta identificación inicial que sugiere la plataforma es analizada y avalada, primero por la comunidad de usuarios de la red social. Luego, cuando la comunidad está de acuerdo con la identificación de una especie, la observación pasa a tener rigor de “observación” y toma relevancia para los investigadores.

 

 

Una vez que las imágenes son divulgadas, la plataforma también permite el intercambio de conocimientos con otros naturalistas, e incluso con los expertos con quienes se puede dialogar sobre la observación.

Este espacio cuenta con 229.858 observaciones y más de 10.600 especies observadas.

De esta forma, la plataforma que también está disponible en formato de aplicación para dispositivos móviles, permite conocer mucho más acerca de los ciclos de vida, distribución y dinámica poblacional de especies que habitan en nuestro país.

 

¿Qué nos dice sobre la vida?

A través de un sistema de filtros, se puede consultar, por ejemplo, cuáles fueron las especies más observadas en una provincia, o cuáles fueron las aves más observadas en un área determinada, o en qué momento del año se pueden observar más hongos”, detallan.  

 

Así, navegando por la plataforma, se puede acceder a información detallada sobre cada especie. Se pueden consultar fotos, datos como el nombre vulgar y el científico, si es nativa o introducida, características generales, taxonomía y si hay especies similares. Además, se detallan la cantidad de observaciones que tuvo dicha especie, con fecha y ubicación geográfica las cuales están marcadas en un mapa interactivo de Argentina que, en última instancia, también determinan el mapa de la especie. 

Las observaciones se envían a GBIF, la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, que recopila también datos de otras herramientas de ciencia ciudadana y colecciones de museo. De esta manera, las observaciones cargadas en la plataforma colaboran con la ciencia brindando datos valiosos para la investigación”, destacan desde la web que permite cargar observaciones realizadas en cualquier punto del planeta.

 

Se viene la Gran BioBúsqueda del Sur 2020

Entre el 25 y el 28 de septiembre, Fundación Vida Silvestre invita a personas de todo el país a participar de la "Gran BioBúsqueda del Sur 2020", una iniciativa de ciencia ciudadana que se realizará por primera vez en todo el hemisferio sur mediante la plataforma ArgentiNat.org.

Con el fin de conocer mejor la naturaleza de esta parte del globo, la búsqueda consistirá en registrar observaciones de animales, plantas y hongos “en coincidencia con la llegada de la primavera, donde las especies migratorias ya están presentes y hay más actividad”, destacaron desde ArgentiNat.org. 

Y, dado el contexto sanitario del mundo, aclaran que “las observaciones deberán hacerse tomando las precauciones necesarias y extremando los cuidados propios de la pandemia” y para las ciudades donde no se pueda salir, proponen participar desde el hogar con observaciones desde el balcón, jardín, o terraza.

¿Cómo participar?

Para participar, los interesados deben revisar el proyecto para saber si su ciudad ya está participando. En caso de que no sea así, se debe hacer el registro de usuario (muy sencillo) y completar un formulario. Más info en www.argentinat.org 

Acerca de... 

ArgentíNat es el nodo argentino de iNaturalist, una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society, que promueve la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad, e impulsa la Base Nacional de Datos sobre Biodiversidad (BNDB).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios