ÁREAS NATURALES

Que sólo queden las huellas de nuestros pasos

Así es el lema de la campaña “Solo Huellas 20/21” que llevan a cabo de forma conjunta Parques Nacionales y las provincias de Neuquén y Río Negro con el fin de concientizas a los visitantes para disfrutar de las reservas naturales de forma responsable.
martes, 5 de enero de 2021 · 23:11

Anticipando la temporada de verano, en la cual aumenta la afluencia de turistas a los destinos naturales patagónicos, el 13 de diciembre se lanzó la campaña de prevención “Solo Huellas 20/21” que brinda información y recomendaciones sobre diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de visitar los ambientes naturales de la región, cuidando tanto a la naturaleza como a las personas. 

Con publicaciones periódicas desde su lanzamiento, y bajo el lema “para que de nuestra visita sólo queden las huellas de nuestros pasos”, la campaña consiste en la difusión de diferentes recomendaciones sobre 8 temáticas específicas, que se deben tener en cuenta cuando se realizan actividades en estos ambientes.

Las recomendaciones y prácticas sugeridas son de fácil aplicación y de máxima relevancia a la hora de cuidar la biodiversidad del entorno y van desde cómo reducir la generación de residuos planificando las salidas y portando bolsas para regresar con los desechos, hasta consideraciones como la prohibición de ingresar a los Parques con mascotas o simples medidas que se pueden tomar para prevenir las enfermedades como el Hantavirus, transmitida por roedores.

 

Uso responsable del fuego: “Para apagarlo ¿usar tierra? Definitivamente no. El fuego se apaga con mucha agua, y para estar seguros que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros que quedó totalmente apagado”, destaca la campaña.  

 

La campaña también instruye sobre el uso responsable del fuego en lugares habilitados para ese fin; o cómo evitar la proliferación del alga Didymo, especie invasora que se desarrolla en cualquier ambiente acuático, lavando los elementos que se utilicen en cualquier espejo o curso de agua.

 

Alga Didymo: “Esta especie invasora puede causar fuertes impactos sobre los cuerpos de agua al impedir el crecimiento de otras algas. Para evitar su dispersión todas las embarcaciones (kayak, tabla de Stand up paddle, o equipo de kitesurf, windsurf) y elementos pesca, ropa o calzado que hayan estado en contacto con agua de lagos, lagunas, ríos y arroyos, antes de utilizarlos nuevamente en otro cuerpo de agua, tienen que ser limpiados y secados”, destaca uno de los comunicados de la campaña.

 

 

Por último, la campaña aborda medidas de prevención y cuidados a tener en cuenta a la hora de realizar actividades acuáticas, de montaña o al aire libre. “Los senderos de trekking son muy largos y complejos y llevan largas horas de caminata. El recorrido que elijamos tiene que ser pensado según nuestra capacidad física. Hay que salir temprano, llevar agua y ropa adecuada de montaña (no ojotas, ni calzado o ropa liviana), protector solar, gorro. Nunca hay que desviarse de la senda. Siempre ir acompañado con alguien”, destaca.

Esta campaña de concientización fue elaborada de forma conjunta por los Parques Nacionales Lanin, Nahuel Huapi y Lago Puelo, las provincias de Rio Negro y Neuquén y las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y la Comisión de Fomento de Villa Traful.

 

 

Si estás por viajar a alguno de estos destinos, podés ver todas las recomendaciones aquí: Parque Nacional Lanín

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios