Ecología

¿Sabés qué es el Mapa de las Rutas Sanas del Alimento?

Una decena de proyectos de producción verde aparecen en el mapa de Rutas Sanas del Alimento. ¿Cuáles son?
lunes, 31 de mayo de 2021 · 07:31

Si hablamos de colores, por estos días hay quienes se asombran de los hermosos sepias que tiñen El Valle y, también hay quienes nos alegramos de saber que la zona es cada vez más verde.

Tan verde como el puñado de proyectos de producción y consumo sustentable ubicados en Norpatagonia que figuran en el mapa de Rutas Sanas del Alimento.

¿De qué se trata este mapeo? “Es un itinerario que permite reconocer y disfrutar de forma organizada el proceso productivo agropecuario, la elaboración industrial y la degustación de la cocina regional, expresiones de la identidad cultural argentina”, informan desde Alimentos Argentinos.

 

 

​En pocas palabras, el objetivo de este recorrido es facilitar la tarea de búsqueda para el consumidor y que los productores puedan dar a conocer su geolocalización. ​De hecho, el mapa es una herramienta para acceder libremente a los puntos de venta de alimentos libres de agrotóxicos, producidos de manera agroecológica en el marco de la Economía Social y la Soberanía Alimentaria.


Aquí están, ellos son

En Neuquén se pueden encontrar los siguientes: Puesto El Chañar (con tres iniciativas: Huertas Comunitarias Agroecológicas, Feria De la Tierra a tu Mesa y Festival Manduca, y Huevos de gallina criolla y araucanía); Buena Vida, en Vista Alegre; Flor Dorada y Huerta escolar de la escuela primaria N°204 , ambos en Centenario; y, finalmente, Nueces de la Casa Mágica y Pachamama Almacén Agroecológico, en Neuquén

Los proyectos ubicados en Río Negro que se suman al mapa son: Janus Proyecto Rural Integrador, en Contralmirante Cordero; Sal Rústica Patagónica, en Cipolletti; UTT Río Colorado;  la chacra Eywa, en Allen; Nodo de Consumo Soberano Fiske, Lejardinere y Banco de Semillas de General Roca, todos de la localidad de General Roca. 

 

 

 

Allá lejos y hace tiempo

Este recorrido nació en 1998 por iniciativa de la Dirección Nacional de Alimentación. Así, pasito a pasito, se comenzaron a realizar estudios destinados a organizar en nuestro país las Rutas Alimentarias Argentinas. En este contexto nació el “Mapa de las Rutas Sanas del Alimento”.

La ruta saludable nació de la mano de la Red de Nodos de Consumo Agroecológico, un colectivo que articula diferentes iniciativas, agrupaciones y emprendimientos enfocados en promover y difundir modelos de producción sustentable a través de múltiples estrategias de visibilización basadas en compartir conocimientos, técnicas y saberes de base agroecológica, orgánica y biodinámica, consolidando un modelo de intercambio que necesita de todos sus componentes. 

 

 

“Desde la Red Interregional de Nodos de Consumo hemos mapeado de manera colectiva, las `Rutas sanas del alimento. El objetivo es facilitar la tarea, que otras personas se sumen a los nodos, puedan encontrarse y también visualizar dónde están las ferias y emprendimientos que pueden proveer al barrio”, informan.

El Valle está sepia y va tiñéndose de verde en un mapa que día a día puede seguir agrandándose ya que se actualiza constantemente a través del registro online.

 

Fotos: Puesto El Chañar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios