EVENTO

Neuquén será Host Oficial de un evento “rider” mundial

El 23 de mayo se realizará en las calles neuquinas el "Paseo de los Caballeros Distinguidos", una iniciativa solidaria y muy pintoresca que busca generar conciencia sobre enfermedades que afectan principalmente al género masculino.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 13:40

The Distinguished Gentleman's Ride (DGR) o “El Paseo de los Caballeros Distinguidos”, en castellano, es un evento mundial vinculado al mundo de los motociclistas, que desde hace 10 años se realiza en simultáneo en más de 100 países, incluidas las principales ciudades de Argentina. Los riders neuquinos ya han participado de esta iniciativa anteriormente pero, en 2021 será la primera vez que Neuquén participará como Host Oficial.   

 

Foto: El look lo es, casi, todo. Foto: Página oficial de DGR. 
 

Se trata de un evento con perfil solidario que tiene como fin captar la atención del público para hacer un llamado de atención sobre problemáticas de salud que afectan principalmente a los varones, como el cáncer de próstata y la salud mental masculina, y de ésta forma recaudar fondos (a través de donaciones) que son destinados a la investigación sobre esas afecciones.

“La depresión y el suicido es una de las principales causas de muerte en el hombre, en el mundo. Y por estas y otras enfermedades prevalentes en el género, la expectativa de vida del hombre es 6 años menor que la de la mujer, por eso estas son cuestiones que hay que apoyar”, explica Ramiro Vaca Narvaja, quien además de ser uno de los motociclistas organizadores del DGR en Neuquén, es un reconocido medico terapista local, que celebra el enfoque concientizador de esta iniciativa.

 

Foto: los riders neuquinos ya tienen su outfit preparado para el paseo por la ciudad.
 

“El evento está vinculado a problemáticas masculinas pero también participan mujeres,amigas, parejas o algunas que también manejan sus propias motos porque ellas también se ven tocadas de cerca por estas enfermedades porque todas tienen padre, pareja, hermanos, primos, tíos, amigos que, de alguna manera, pueden sufrir cáncer de próstata, por ejemplo. Pero, más que una cuestión de géneros, seas hombre, mujer o lo que percibas que seas, en este caso el evento tiene un mensaje solidario para todos”, remarca Vaca Narvaja.

 

“Esta será la tercera vez que Neuquén participa de esta travesía. Siempre tratamos de hacerlo desde el entusiasmo. El primer año éramos un puñado, en el segundo estábamos más dispersos por la pandemia pero ya éramos más y en este esperamos contar con un promedio de 40 riders y ojalá se sigan sumando más”.  

 

Así, sin banderas políticas, ni fines de lucro, el 23 de mayo por la mañana, por las calles de Neuquén veremos pasar desde la Plaza de las Banderas hasta el Paseo de la Costa a este grupo motociclistas con boinas, chalecos, barbas y bigote, arriba de sus fierros de dos ruedas, llamándonos a tomar conciencia de que el COVID-19 no es la única afección que hoy en día prevalece en la población masculina.

Foto: El recorrido se iniciará en la Plaza de las Banderas hasta llegar al Paseo de la Costa. Luego, los motociclistas irán hasta Cipolletti para unirse con otros riders de la ciudad rionegrina y, si las condiciones climáticas lo permiten, el evento finalizará compartiendo un café al aire libre. 
 

Ante todo, los códigos

La estrategia del evento para captar la atención del público son los códigos: los riders de cada ciudad deben realizar el paseo en motos clásicas o customizadas, vestidos de etiqueta y atuendos de la época de los 60 y los 70.

“Se trata de una vuelta en moto pero de una manera muy especial porque son motos clásicas, antiguas, de baja cilindrada y, eventualmente, también se incorporan las custom, las choppers y las bobbers, pero siempre respetando esta idea de moto clásica. Y, por otra parte, hay un código de vestimenta con accesorios como chalecos, pipas, motos, boinas, barbas y bigotes”, explica Ramiro.

 

“El impacto de ver  a un grupo de gente vestida de manera poco frecuente, arriba de unas máquinas antiguas, raras, es muy significativo, es un impacto visual muy alegre y divertido y genera mucha curiosidad en la gente”, asegura Ramiro

 

Cuenta la historia que la primera edición del evento DGR se organizó en Sydney en 2012 y, su creador, Mark Hawwa, se inspiró en una foto de Don Draper (de la serie “Mad Men”) en la que estaba vestido de traje conduciendo una motocicleta clásica, imagen que a su entender resumía todo lo que significa el motociclismo para los apasionados y por eso decidió que el Distinguished Gentleman’s Ride tenga esa imagen y elegancia como bandera.

 

Foto: El DGR se realiza en simultáneo, en más de 100 países. Esta es la edición N°10. 
 

Además, tal como destacan desde el sitio oficial de DGR, “esta iniciativa busca mejorar la conexión social entre motociclistas porque tenemos la certeza de que, en general, las personas que están satisfechas con sus relaciones y conexiones sociales tienen más probabilidades de experimentar una buena salud mental y bienestar”.

Al respecto, Ramiro también destaca que hay estudios serios que indican que el hombre que va a trabajar en moto rinde más que el que va en auto, porque llega  con un estado de alerta superior, con más frescura y con un nivel de satisfacción distinto. “Te das cuenta de que alguien vino a trabajar en moto porque llega con una sonrisa. Los que tienen pasión por este tipo de cosas lo van a comprender. Es como cualquier otra pasión, puede parecer irracional pero no, es algo que pasa”, reflexiona.

 

S.V: ¿Qué significa para nuestra ciudad, poder ser sede oficial de El "Paseo de los Caballeros Distinguidos"?

R.V.N: Nosotros somos una ciudad pujante y esto permite poner a Neuquén en el plano de las ciudades importantes de Argentina como Rosario, Santa Fe, Mendoza o Buenos Aires. Si a esto le sumamos el objetivo solidario me parece que es muy rico y que seguramente también será el puntapié para darle impulso a otras pasiones que nos enriquecen a todos socialmente.

 

S.V: ¿Qué tan grande es la movida rider en Neuquén?  

R.V.N: Sólo en Neuquén hay más de 20 grupos de motos y en el Alto Valle son más de 60 grupos de diferentes estilos, con muchos hombres y mujeres que manejan sus motos de manera muy responsable y como parte de una filosofía de vida. La gente que anda en moto tiene una mirada y una pasión muy particular por estos fierros.

 

“Somos todos adultos mayores que disfrutan de la pasión de las motos desde otro lugar, no hay piruetas ni velocidad, no queremos romper ningún récord,  es algo mucho más sencillo, disfrutar. Yo estoy casado, tengo 3 hijos y a la hora de disfrutar de un viaje en moto siempre la prioridad es volver sano y salvo a casa”, sentencia en nombre de todos los que comparten la misma pasión.  

 

S.V. ¿Cómo definís el vínculo que une a hombres y mujeres que comparten horas de ruta montando sus motos?

R.V.N: Es algo muy especial. Y hay muchas formas de verlo. Es una actividad donde lo primero que viene a la mente de mucha gente es el riesgo. Y, en cierta manera, es cierto que cuando uno viaja en moto el paragolpes es uno mismo, pero también es cierto que a medida que uno va creciendo y maneja este tipo de máquinas con responsabilidad y sabiendo lo que tiene que hacer, la moto es un placer. Y otra de las cosas más interesantes es la camaradería de los motociclistas. Cuando estás arriba de la moto, no interesa a qué te dedicas. En la ruta somos todos iguales, todos hermanos, somos todos pares.

 

Foto: La camaradería es uno de los grandes valores que promueve esta actividad.
 

S.V: ¿Qué cualidades tienen las rutas patagónicas para hacer esta actividad?

R.V.N: En general, cuando uno viaja en auto por las rutas patagónicas, lo importante es llegar a destino e instalarse en algún lugar hermoso. Con la moto, el destino es el viaje en sí. Cuando vas por la ruta de los 7 lagos, por ejemplo, vos sos parte del paisaje porque vas oliendo los distintos lugares, sintiendo la temperatura de cada lugar, escuchando los sonidos de la naturaleza que te está envolviendo. Es una sensación totalmente increíble que no tiene que ver con la velocidad. Al contrario, a mayor velocidad menos disfrute. No se trata de ir rápido sino de disfrutar desde las rutas de la meseta árida para ir hasta El Chocón, como la Bajada de Collón Cura o los caminos de cordillera que, sin dudas, son de los  caminos más lindos de la argentina para recorrer en moto.

 

Foto: unas de las motos clásicas que formará parte del paseo por Neuquén, el 23 de mayo.
 

¡Quiero ser parte!

Neuquén ya figura en la página oficial del DGR como ciudad sede donde se realizará el evento. Allí mismo se pueden ir registrando los riders oficiales y también, de forma opcional, se pueden hacer donaciones para la causa. El registro es gratuito. Ingresá aquí.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios