ANIVERSARIO

Lluvia de cenizas: ¿Te acordás cuando explotó el volcán Puyehue-Cordón Caulle?

A 10 años de la erupción que dejó a casi toda la Patagonia norte debajo de un espeso manto gris de cenizas corrosivas, CONCET y UNCo lanzan un ciclo de charlas, para todo público, con el fin de reflexionar sobre lo que este fenómeno natural nos dejó.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 13:37

Si… Parece mentira, pero ya pasaron 10 años desde la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle en 2011, que dejó a casi toda la Norpatagonia debajo de un espeso manto gris de cenizas corrosivas, fenómeno natural que nos dejó a todos con la angustiante y palpable muestra de la fragilidad humana ante la implacable fuerza natural.

Foto: Reuters

Lluvia de cenizas

El 4 de junio de 2011, tras la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, una densa nube de cenizas volcánicas afectó gravemente a localidades como Villa la Angostura, Villa Traful, Junín de los Andes, Bariloche y gran parte de la Región Sur de Río Negro, principalmente a la localidad de Ingeniero Jacobacci.

Se estima que cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez fueron expulsadas del volcán. Además del colosal impacto que este evento produjo sobre los ecosistemas de la región, centenares de personas fueron evacuadas, tanto en chile como en Argentina, miles de animales murieron durante la erupción y en los meses posteriores, y los destinos turísticos más bellos de la cordillera quedaron sepultados.

Foto: Maria Marta Martinez 

Foto: Maria Marta Martinez 

 

En aquel entonces, parecía impensado volver a ver los lagos azules y limpios, las flores, los pájaros, los arboles verdes de nuestros destinos turísticos más preciados. Pero… la Naturaleza es sabia por naturaleza, y hoy podemos recordar esa fecha con una mirada puesta en la reflexión.

 

Experiencia y reflexión

En esa línea es que, para conmemorar el 10º aniversario de la erupción, el Grupo de Estudios Ambientales del IPATEC (CONICET-UNCo), ha organizado un ciclo de actividades virtuales que tendrá lugar todos los viernes de junio a las 18 horas por la plataforma Zoom de CONICET, iniciando el 4 de junio.

Tal como informaron desde CONICET, estas actividades tienen como objetivo “difundir los diversos aportes científicos realizados desde el Instituto, analizar la experiencia de cooperación y las enseñanzas que nos dejó la erupción tanto a científicos como a gestores y reflexionar sobre nuestra preparación frente a futuros eventos”.   

“El ciclo contará con charlas orientadas a la comunidad en general, donde se abordarán diversos aspectos de la erupción desde un punto de vista geoambiental, y paneles o conversatorios moderados por un periodista o especialista en medios, donde participarán profesionales de organismos de gestión de riesgos naturales que han estado involucrados en la gestión de la emergencia de 2011”, detalla la información emitida por ese organismo.

Paralelamente al lanzamiento del ciclo de charlas, se creará una galería de fotos participativa para lo cual se convoca al público en general, que ha presenciado la erupción o sus consecuencias directas, a que aporte registros fotográficos  del evento.  Luego, a través de un concurso fotográfico se premiarán algunas de estas imágenes por su valor testimonial, principalmente.

Foto: Maria Marta Martinez 

 

Cronograma del evento

04 de Junio, 18:00 hs - ¿Cómo integramos la ciencia a la gestión del riesgo?

  • Charla introductoria sobre la erupción.
  • Presentación del evento y galería de fotos.
  • Panel conversatorio con actores del sistema académico y de gestión de riesgos de la región.

 

11 de Junio, 18:00 hs - Impactos derivados de la erupción en áreas urbanas, rurales y sistemas naturales.

  • 2 charlas descriptivas de diferentes tipos de impactos geoambientales registrados en ambientas urbanos, rurales y sistemas naturales.

 

18 de Junio, 18:00 hs - Rol de la ciencia y nuevas líneas de trabajo.

  • Charla sobre requerimientos que recibe el sistema científico durante las emergencias derivadas de eventos naturales.
  • 3 charlas cortas sobre nuevas líneas de trabajo relacionadas.

 

25 de Junio, 18:00 hs - Cierre del ciclo: ¿Qué aprendimos y hacia dónde vamos?

  • Panel de discusión.
  • Cierre del evento.

 

Para acceder al link de preinscripción REGISTRATE ACA : https://forms.gle/n6JTr97sG7YJk9X88 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios