Tráfico de aves y peligro de extinción

En India consideran el derecho de las aves a volar

Así lo determinó un Tribunal del país asiático. El tráfico ilegal de aves mueve millones de dólares en el mundo y llevan a la extinción de las especies.
sábado, 15 de junio de 2019 · 13:24

Miles de personas en todo el mundo tienen como mascotas aves que son sacadas de su hábitat natural, compradas en tiendas legales o adquiridas producto del contrabando. India y el sudeste asiático son centros de tráfico de animales exóticos y en peligro de extinción, lo que incluye aves propias de la región.

“Las aves por naturaleza tienen el derecho de volar y ser libres, nadie puede ir en contra de esto” afirma la ONG People for Animals (PFA), y sostiene tras una investigación que las condiciones en que viven las aves en cautiverio son deplorables, con sus colas y alas cortadas y en jaulas diminutas.

De esta manera un Tribunal de la India, tras los estudios que evidencian el sufrimiento de las aves encerradas,  prohibió la venta de aves y su cautiverio, por ir en contra de sus derechos.

El fallo del Tribunal sostiene que “Las aves tienen derechos fundamentales, incluido el derecho a vivir con dignidad, y no pueden ser sometida a la crueldad. Por lo tanto, este tribunal tiene claro que todas las aves tienen derechos fundamentales de ser libres y volar en el cielo y nadie tiene ningún derecho a mantenerlas en jaulas pequeñas para los fines de su negocio o de otra manera”.

En Argentina no se pueden tener aves silvestres o autóctonas como mascotas. Solo se pueden tener aquellas que sean adquiridas en criaderos legales, con sus respectivos papeles. De todas maneras ninguna especie debería vivir presa lejos de su clima natural y en su hábitat.

A nivel mundial, el tráfico ilegal de animales ocupa uno de los primeros puestos dentro de las actividades ilícitas, mueve unos 180 millones de dólares. Y el 60% de los animales capturados son aves. Este comercio es el que lleva al peligro de extinción de muchas especies, según las estadísticas, 9 de cada 10 aves mueren en el traslado antes de concretarse su venta, por la forma de captura y las malas condiciones de traslado.

Tráfico en Córdoba Tucanes encontrados por Gendarmería Nacional

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias