Malvinas

Los perros de la guerra

Historias de audacia y valentía.
domingo, 5 de abril de 2020 · 15:33

La Infantería de Marina de la Armada Argentina,  destacó a 18 perros de guerra en la gesta de Malvinas con numerosas actuaciones heroicas por parte de éstos “soldados”.

Los perros llegaron el 7 de abril de 1982 a suelo malvinense.

En los últimos días de combate se decidió el envío de perros a primera línea y fueron tres las parejas que se enviaron: el conscripto Carlos Del Greco con ÑARO, Raúl Andicochea con NEGRO y Carlos Silva con XUAVIA.

NEGRO y ÑARO fueron al frente por su bravura y valentía. Eran los mejores del batallón, participaban de todas las exhibiciones, desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura. XUAVIA porque era extremadamente celosa y guardiana.

Los machos desaparecieron en el fragor del combate entre el 13 y 14 de junio. Todos los esfuerzos por encontrarlos fracasaron y se presume que ambos murieron en el campo de batalla porque nunca fueron encontrados sus collares, de haber sobrevivido su instinto y sensibilidad los hubiera hecho regresar. Solo regresó XUAVIA que estaba preñada cuando partió a Malvinas.

La noche del 13 al 14 de junio,  luego de un intenso bombardeo británico sobre las posiciones argentinas, XUAVIA regresó junto a las tropas en Puerto Argentino. De pronto se separó del grupo y se perdió en la oscuridad de la noche. Varias horas después la encontraron dándole calor con su cuerpo a un soldado argentino que había sido herido en combate y fue llevado rápidamente al hospital.

De no haber sido por XUAVIA, ese soldado habría muerto congelado y/o desangrado. Luego de éste hecho, la valiente perrita volvió a la base y parió nueve cachorros.

De la dotación de perros de guerra de la Armada veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad fue VOGEL, un ovejero alemán nacido en Puerto Belgrano.

VOGEL sobrevivió al conflicto, participó de varias misiones nocturnas y entró en combate en varias oportunidades.

Marchó junto al BIM5, Batallón de Infantería de Montaña 5, el único batallón que no se rindió ante los ingleses e ingresó marchando a Puerto Argentino sin entregar sus armas y distintivos. A VOGEL los ingleses no pudieron sacarle su collar.

Murió el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la Agrupación perros de guerra. Su tumba mira hacia las islas y es monumento en honor a todos los perros veteranos de guerra.

Se supo tiempo después, que los 18 perros tácticos que fueron enviados a Malvinas, no fueron los únicos.

Hubo uno llevado por el cabo primero Omar Alberto Liborio al que llamó TOM (por teatro de operaciones de Malvinas) el perro artillero. Al poco tiempo se transformó en el más mimado y querido por los soldados que lo ocultaban de sus superiores.

En la guerra TOM se comportó como un bravo artillero. Se paraba delante de los cañones del Grupo de Artillería 101 y ladraba. Cuando había alerta roja de bombardeo naval era el primero en salir del refugio para buscar a los soldados más alejados y el último en cubrirse. Compartía con los soldados las comida, el abrigo y jugaba con ellos dándoles ánimo.

El 12 de junio en horas de la mañana dos aviones ingleses se lanzaron sobre los soldados y TOM  murió dando el alerta del ataque. Gracias a su heroico accionar, salvaron su vida doce soldados argentinos.

MORTERO fue perro guía y alerta. Participaba de expediciones y patrullas, gracias a su instinto y entrenamiento dio aviso de varias tropas enemigas y también de bombardeos. MORTERO volvió con sus camaradas de regimiento y todos fueron tomados prisioneros y embarcados en el navío inglés Norland. Cuentan que apenas subieron al buque TOM orinó la alfombra y por esto los ingleses lo quisieron arrojar al agua. No pudieron, por la ferocidad de MORTERO y porque sus amigos, los soldados argentinos, formaron una cadena humana y no permitieron que lo tocaran.

MORTERO quedó registrado como el primer prisionero de guerra canino de la historia.

Aquí los nombres de estos valientes “soldados” que combatieron en Malvinas y formaron parte de la Agrupación Perros de Guerra.

VOLF

NANDO

VOGEL  (último sobreviviente, falleció el 1/12/91)

WARNER

YOU

FALÚ

KENI

NEGRO (desaparecido en acción)

FRANKY

NICK

DUQUE

ÑARO (desaparecido en acción)

RANQUEL

ÑANCUL

LONDON

ONIX

XUAVIA

OLAF

¡MUCHAS GRACIAS!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias