Neuquén

Cóndor rescatado en Domuyo fue trasladado a Mendoza

Se trata de un ejemplar joven encontrado el 8 de mayo pasado
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 14:05

En un operativo sin precedentes, un ejemplar juvenil de cóndor andino, fue trasladado hasta un centro de recuperación en San Carlos, provincia de Mendoza, donde va a permanecer aislado durante un mes aproximadamente, antes de iniciar el período de rehabilitación que permitirá saber si podrá volver a volar.

El pasado 8 de mayo, el guardaparque del Área Natural Protegida Domuyo Daniel Castillo  y  el guardafauna de la Regional Norte de Varvarco Martín Muñoz, la encontraron con visibles dificultades para volar y se desplazaba saltando.

Un veterinario de Las Ovejas que viajó al lugar especialmente, diagnosticó que había sufrido una doble fractura del ala izquierda.

El ejemplar fue resguardado en Varvarco, mientras se buscaba la mejor opción para su rehabilitación. Una tarea nada fácil en plena cuarentena por el coronavirus  y sin poder desplazarse libremente para buscar una alternativa eficaz.

El viernes 22 de mayo, “Bella”, así fue bautizada, fue llevada por un equipo neuquino hasta el puente sobre el río Barrancas  y allí fue entregada a sus pares de Mendoza , encargados de su traslado hasta el centro de rescate y cría en aislamiento humano de cóndor andino, en la localidad de San Carlos.

Durante un mes va a estar aislada, sin ningún contacto humano.

Todo se realizará a través de un vidrio espejado para no importunarla. Es pichona y si bien puede planear, ahora hay que ver si puede volar. Si lo logra, “Bella” volverá a la provincia de Neuquén y será puesta en libertad, en el mismo lugar donde fue encontrada.

Desde la coordinación de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de Neuquén, Lucía Redondo explicó el trabajo en conjunto realizado con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Secretaría de Recursos Naturales de Mendoza, a través del área de Fauna de la provincia y la Fundación Bioandina, encargada de llevar adelante el Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino en el país.

Destacó especialmente el trabajo realizado por los rescatistas y el de las biólogas Luciana Piudo y Mariana Aubone, que se desempeñan en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén.

El cóndor andino (Vultur Gryphus) es el ave voladora más grande del mundo, pertenece al orden Falconiformes y a la familia de los Catártidos. Es considerada una especie protegida.

El año pasado, la provincia de Neuquén, expresó su adhesión a una iniciativa de la Fundación Bioandina, a favor de evitar el uso de cebos tóxicos, una seria amenaza para ésta y otras especies.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias