Neuquén

Regresan los paseadores de perros

Luego de más de dos meses, los paseadores caninos estarán exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo último.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 19:30

Luego de reclamar ante el Ministerio de Trabajo de Nación y ante las autoridades provinciales y municipales correspondientes,  el Sindicato de Trabajadores Caninos (STC), consiguió la autorización para ser incluidos en las actividades exceptuadas del aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

A partir de mañana, 1 de junio, los trabajadores podrán retomar su actividad paralizada desde el 20 de marzo del corriente año.

Durante los meses de marzo y abril,  la Municipalidad de Neuquén habilitó un registro de paseadores, para otorgar una credencial habilitante a quienes cumplan los requisitos contemplados en la Ordenanza  N° 12.134, que si bien fue aprobada en el año 2011, nunca fue puesta en vigencia.

Los aspirantes deberán ser mayores de 18 años, presentar DNI original y fotocopia, constancia de CUIL y tener domicilio en la ciudad de Neuquén.

La habilitación será otorgada luego de aprobar un curso sobre cuidado responsable, bienestar animal y procedimientos en caso de mordeduras. La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, explicó que se darán capacitaciones de RCP (reanimación cardiopulmonar) de animales no humanos y tendrán que comprometerse con los requisitos de convivencia en la vía pública, como no ingresar a espacios destinados a juegos infantiles y levantar las heces de los perros.  A partir del dictado del primer curso, será obligatorio portar la credencial identificatoria, que tendrá una vigencia máxima de dos años y podrá ser renovada bajo ciertos requisitos.

La actividad de los paseadores caninos se retomará bajo un protocolo sanitario básico que observe las “Recomendaciones especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio,  para el cumplimiento de su labor, como para el desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, buenas prácticas en el uso de elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria.

Uso obligatorio de protectores faciales. Se recomienda el uso de guantes y anteojos.

Deberán portar un pulverizador con alcohol al 70 % para la desinfección de correas al momento de recibir o entregar el can o en caso de que se haya tenido eventualmente, contacto con otro perro.

Los paseadores deberán tener el mínimo contacto posible con los animales durante el tiempo que estén juntos.

Deberán evitar el contacto físico directo con los dueños del perro al momento del retiro y entrega en el domicilio. Se recomienda que el paseador tenga sus propias correas, para evitar el contacto del dueño del can con las correas que manipula.

Los paseadores deberán portar bolsas sanitarias para le recolección de residuos y deposiciones de los perros.

Cabe aclarar que éstas excepciones, como las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios básicos detallados, podrán ser modificados o suspendidos, en forma total o parcial, por la máxima autoridad sanitaria provincial conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19, debiendo comunicar en forma inmediata tal decisión al Ministerio Jefatura de Gabinete, que podrá recomendar dejar sin efecto la excepción otorgada a ésta actividad.

Por lo pronto, los paseadores de canes retornarán a las calles neuquinas junto a sus “clientes”, que vuelven más contentos que perro con dos colas,  a respirar aires de libertad.

¡GUAU!   ¡GUAU!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias