Rescate en la autovía Norte

Final feliz para un potrillo maltratado

El animal fue rescatado luego de pasar varias horas bajo el temporal de agua y nieve que se abatió en la zona.
domingo, 28 de junio de 2020 · 01:17

Durante el transcurso de la  mañana del sábado, se pudo saber que un potrillo de no más de un año, se encontraba echado a la vera de la Autovía Norte sobre la rotonda de CAPEX, con signos de encontrarse lastimado.

La presencia del equino fue constatada por personal de la División Montada y Canes de la provincia del Neuquén, e inmediatamente se informó a la asistente letrada Julieta González de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales y a la comisaría 7ma. de Plottier.

El animal se encontraba inmovilizado y dolorido producto de las heridas. Fueron varios los automovilistas que denunciaron en las redes sociales esta situación ya que pasaban las horas y el animal permanecía en el lugar, soportando bajísimas temperaturas, lluvia y nieve desde el viernes.

Finalmente, en la tarde del sábado la Directora de Zoonosis de Plottier, Raquel Parra, la Coordinadora del Municipio, Julia Reyes  y el veterinario de la Municipalidad acompañados por la policía de Plottier y con la intervención de la Fiscalía de la ciudad de Neuquén, se acercaron a  asistir al potrillo y  le realizaron las primeras curaciones en el lugar.

Allí se pudo constatar que tenía quebradas tibia y peroné en una de sus patas traseras, producto seguramente de querer zafar de una cadena que lo tenía inmovilizado.

Al comprobarse que más allá de la fractura su estado general era bueno, fue llevado en custodia a un establo particular.

El traslado se llevó a cabo con la colaboración de varios vecinos que pusieron a disposición los medios necesarios para realizarlo y también consiguieron el lugar para resguardarlo hasta que sea visto por un veterinario, especialista en animales grandes.

La Fiscalía se comprometió a respetar la ordenanza municipal de Plottier sobre tenencia responsable de animales, que establece cinco días hábiles para que se presente el dueño. De hacerlo, el responsable de este caso, será acusado por maltrato animal, ya que aparentemente la cadena llevaba bastante tiempo incrustada en la pata trasera. De no ser reclamado en ese tiempo, el potrillo podrá ser entregado en adopción a una institución que realice actividades terapéuticas con caballos, como equinoterapia,  por ejemplo. La única condición es que el animal está bien cuidado y atendido.

Durante mucho tiempo, ha habido un gran desconocimiento sobre las necesidades de los caballos y los malos tratos a los que son sometidos. Se los explota en diferentes actividades, se los desecha cuando ya no sirven y en el peor de los casos se los faena para alimento humano.

Los caballos son seres sintientes, capaces de desarrollar sentimientos muy profundos. Son inteligentes, sensibles, expresivos y muy sociables, se encariñan con las personas y suelen ser verdaderos animales de compañía.

Afortunadamente, hace ya algún tiempo, se ha tomado conciencia sobre la importancia de involucrarse en causas de maltrato animal. Casos como el de ayer,  dejan a las claras que con el compromiso de la sociedad toda y sus instituciones, las tareas de rescate tienen finales felices.

¡Gracias a todos los que lo hicieron posible!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias