SE CRÍAN CON LA HACIENDA

Gran tarea de los perros “protectores” de ganado

En los últimos años, las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza muestran beneficios de incorporarlos a la producción.
domingo, 4 de julio de 2021 · 12:24

Son de razas especiales y se crían junto a la hacienda, especialmente con ovejas o chivos, y protegen el ganado de predadores como pumas o jaurías silvestres. Se los llama “perros protectores” y poco a poco se hacen familiares en la producción ganadera de las provincias del sur argentino, a partir de un intenso trabajo del Inta y de instituciones privadas. Al respecto, la Ing. Franca Bidinost (Inta-Bariloche) destacó también cómo los productores neuquinos y rionegrinos han comenzado a incorporar “esta herramienta nueva” para la defensa del ganado de los ataques principalmente de pumas y jaurías silvestres que afectan la producción especialmente ovina y caprina.

El desarrollo de esta incorporación de perros a la majada se ha destacado principalmente en productores de la Línea Sur rionegrina adonde –indicó Bidinost- no se trata de porcentajes de baja de ataques a la majada “sino que el tema ha dejado de ser una preocupación para los productores” y eso es fundamental.

Luego de varios años de trabajo del Inta en la región con la difusión y entrega de perros protectores, se han desarrollado en las provincias del sur emprendimientos de cría de estos canes, lo que amplía el panorama de inclusión en los campos de sur.

La protección que brindan los perros se realiza a través de “marcar el territorio” con la propia orina (lo que aleja a pumas u otros perros) y en menor medida con el ataque a quienes amenazan a los animales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias