Fútbol argentino en jaque

La pandemia dejó a casi mil futbolistas sin trabajo

El informe especial de un periódico deportivo desnudó una desesperante realidad económica que dejó sin trabajo a más de 900 jugadores profesionales y pone en riesgo la calidad de las futuras competencias.
jueves, 2 de julio de 2020 · 13:51

Desde que la pelota dejó de rodar el 17 de Marzo pasado por la declaración oficial de la cuarentena en Argentina, el fútbol nacional, como gran parte de las actividades económicas del país, se vio tremendamente impactado por la falta de recursos. Las penurias de los clubes invaden todas las categorías profesionales y no hace falta ir a buscar ejemplos a la "B" o la "C"; las crisis desprendidas de las negociaciones con Zárate y Tevez en Boca, son la muestra más clara de que el impacto económico es para todos por igual.

Un informe especial sobre la situación del fútbol argentino, fue publicado ayer por el periódico deportivo online www.ole.com.ar y allí se detalla que la suerte de centenares de jugadores es verdaderamente incierta.

En Patronato desvincularon desde iniciado el aislamiento obligatorio, a un total de 19 jugadores; en Central Córdoba, a 22; en San Martín de Tucumán eligieron acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y allí se decidió que el club deberá contratar un equipo totalmente nuevo cuando se resuelva la vuelta de las competencias oficiales; San Miguel anunció oficialmente que dejó libre a todo su plantel.

En la Primera "C", se cuentan bajas de a 20 o 30 jugadores por club, incluso los mejor administrados, o con aportes del sector privado, como Riestra, Agropecuario o Estudiantes de Río Cuarto, han declarado estar en una situación desesperante.

Olé realizó un detallado relevamiento que arrojó, 123 jugadores desocupados en la "Liga Profesional", entre los 212 en total a los que se les acabó el contrato de Marzo a hoy. En la "Primera Nacional", fueron dejados libres 205, sobre los 515 contratos que se extinguieron al 30 de Junio. En la "Primera B", 180 sobre 386; en la "C", 413 y en el "Federal A" ya hay más de 450 futbolistas sin club confirmado.

Si el 2021 se mantiene sin descensos, como fue votado para esta temporada en la AFA, se espera que los torneos sufran una importante pérdida de competitividad; esto devengará indefectiblemente en el achicamiento de los presupuestos de los clubes y por decantación, impactará en los honorarios de los jugadores. Ante este oscuro panorama, la solución personal de los jugadores, no es otra que aprovechar cualquier posibilidad de emigrar hacia otros mercados, Europa y Asia como primera opción, o a los países EEUU, Brasil y México como segunda alternativa. Mientras tanto, en Argentina, quienes tengan la suficiente espalda para aguantar el simbronazo se destacarán notablemente frente a los clubes más modestos.

Fuente: www.ole.com.ar

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios