NUEVAS METODOLOGÍAS

“Teníamos a los estudiantes muchas horas en las aulas"

El rector de la UNCo, contó cómo las carreras universitarias siguen transformándose junto a un mundo post pandemia. 
jueves, 28 de abril de 2022 · 20:02

La existencia del Coronavirus tuvo (y, todavía, tiene) innumerable cantidad de consecuencias. Fue, sin dudas, un “antes y un después” en muchos aspectos. En términos educativos, por ejemplo, obligó a las instituciones a incorporar herramientas tecnológicas. 

En este contexto, la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, transita un cambio revolucionario en cuanto a las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Este año, prácticamente, hay una presencialidad plena. Pero, con la incorporación y el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas, las carreras se transforman junto a un mundo post pandemia. 

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, indicó que “la universidad está funcionando como un régimen de expedientes sin papel y esto es un gran avance”

En declaraciones a 24/7 Canal de Noticias para el programa “Pórtense Bien”, con la conducción de Claude Staicos y Rubén Boggi, Crisafulli explicó que “ahora tenemos una combinación de modalidades y una nueva forma de vida universitaria”

“Todos hicimos un aprendizaje que, en principio, fue acelerado. Ahora, está más ordenado. Ya no es prueba y error, es más una reflexión sobre la práctica”, detalló. 

Además, dijo que uno de los descubrimientos fue entender que “tal vez, teníamos a los estudiantes muchas horas en las aulas” y que, “con menos horas y el apoyo de las plataformas, las cosas pueden ser mejor”. Aclaró que, “este punto es diferente en cada disciplina y tramos de la formación”. 

Sobre los reclamos de estudiantes, contó que “hay quienes piden presencialidad completa y quienes piden virtualidad completa, pero se busca un equilibrio”. “Ya hay, prácticamente, una presencialidad completa. Lo que sucede es que la universidad se ha transformado”, agregó.

Asimismo, aceptó que existen diferencias de opiniones sobre la duración teórica y, uno de los objetivos, es poder definir nuevamente los tiempos de las carreras. 

Con respecto al presupuesto de la UNCo, Crisafulli dijo que “tuvimos una recuperación durante el 2020, pero en el 2021 seguimos con problemas y, este 2022, directamente no hay presupuesto”. Por lo tanto, “la universidad se las arregla, pero no puede sostener el crecimiento, ya que ha sido particularmente castigada desde nación”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios