JUEGOS EPADE

Agostina Seguel, la ciclista trans que hizo historia

Los juegos EPADE que reúnen en La Pampa a las juventudes de la Patagonia son un combo de camaradería, alegrías y también de inclusión. Y un ejemplo de esto es la participación de Agostina Seguel, ciclista neuquina.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 12:07

Los juegos EPADE que reúnen en La Pampa a las juventudes de la Patagonia son un combo de camaradría, alegrías y también de inclusión. Y un ejemplo de esto es la participación de Agostina Seguel, ciclista trans de Neuquén.

Más allá de los buenos resultados que consiguió ella, sus compañeros y compañeras de equipo, la verdadera victoria fue inclusión histórica en un mundo que expulsa e invisibiliza.

Aunque las resistencias también están a la orden del día. Al menos un par de provincias (Chubut y Río Negro) plantearon en tono de interrogante, aunque con ganas de que sea protesta, una supuesta “ventaja deportiva” en un torneo que se organiza, teóricamente, para fomentar la competencia y el encuentro juvenil.

El cuerpo técnico de La Pampa también hizo preguntas sobre la cuestión, aunque políticamente el subsecretario de Deportes Ceferino Almudévar aseveró a Radio Kermés que “no tiene ninguna duda de su postura a favor de la inclusión y en contra de cualquier mirada retrógrada” aseveró.

La situación obligó a la directora de Legal y Técnica del ministerio de Deportes de Neuquèn, Sabrina Guayquil, a elaborar un informe para explicar la situación; "desde el primer momento acompañamos a Agostina a las concentraciones y una vez seleccionada por el cuerpo técnico de ciclismo, decidimos junto a Luis Sánchez (ex ministro de Deportes) que más allá de su condición de persona trans, tenía todo el derecho de participar de los Juegos, representando a nuestra provincia. Nosotros trabajamos y fomentamos desde la cartera ya hace algunos años, la inclusión y cuestiones de género, por eso para nosotros la participación de ella, nunca estuvo en duda, finalizó.,      

Agostina lleva ese nombre porque es el de su mamá. Tiene 16 años y empezó su proceso de transición hace 2 años. Es oriunda de Zapala y conseguir el DNI -que ya tiene formalizado- no fue sencillo: reconoce que todavía hay desinformación en los propios organismos públicos encargados del tema. Y resistencias, como en todas partes y el mundo del deporte no es la excepción.

En su Zapala natal, sus inicios fueron cercanos al arte y la cultura, pero su hermana la acompañó para que comenzara con la práctica del ciclismo. De esta forma, se inscribió en las concentraciones que realizaron los cuerpos técnicos de esta disciplina y fue seleccionada.

En principio le costó aprender las técnicas y estrategias de una disciplina totalmente nueva para ella y de escasa participación en la Patagonia.  En general el ciclismo femenino tiene poca competencia regional y es difícil encontrar adeptos a esta modalidad. Es una especialidad que recién está dando sus primeros pasos.  

A pesar de algunas dificultades, Agostina siguió al pie de la letra las indicaciones del cuerpo de entrenadores. Mejoró, aprendió, entró en el grupo y consiguió ser seleccionada. Neuquén le dio todo el apoyo. Luis Sánchez, ex ministro de Deportes y también presidente del  EPADE,  no dudó un instante en cuál era el objetivo prioritario: incluir.

Fue uno de los que se sorprendió con los planteos competitivos de otras provincias: “no se puede prohibir la participación, desde ningún punto de vista, es ir a contramano. Nosotros tomamos la decisión política de que participe, después si quieren hacer un planteo de una supuesta 'ventaja deportiva' es algo que se tiene que resolver de otra manera, con mucha participación de la ciencia. Pero nosotros defendemos nuestra posición, estamos a favor de la inclusión en todo sentido”.

Agostina sumó en todas las competencias que disputó en esta nueva edición de los Juegos Epade. Cosechó dos medallas de oro y una de plata: la primera dorada la obtuvo en la modalidad contrarreloj por equipo y la segunda en contrarreloj individual. Y además sumó la presea de plata en ruta en pelotón.

Su historia deportiva abrió un nuevo capítulo en la vida institucional del Ente Patagónico Deportivo. Que bregó por la paridad género en todas sus disciplinas hasta lograrlo y además fue bandera en la inclusión de los deportistas con discapacidad en los Juegos Patagónicos.  Seguramente la inclusión de Agostina en esta edición de los Epade, seguirá dando pie al aprendizaje.   

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios