BASQUET

Aquí están, estos son, los mejores del Federal

A raíz de la situación sanitaria, el Federal de Básquet se encuentra sin actividad. Más allá de eso, es una buena oportunidad de hacer un balance de lo actuado hasta este momento. En este informe, te presentamos a las figuras de la competencia.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 13:40

Entre el 5 de marzo y el 21 de mayo se jugaron 35 juegos por el Federal de Básquet. Las constantes interrupciones del calendario y la dispar cantidad de partidos disputados por cada equipo, hace difícil proyectar en qué posición quedará cada equipo al finalizar esta Zona Patagónica.

Pero haciendo un repaso de esos 35 juegos, si se puede hacer un raconto de las individualidades destacadas del Torneo. Ese es el juego que te proponemos en MEJOR INFORMADO DEPORTES.

Ferro de General Pico tuvo un gran comienzo. Con cuatro victorias en sus primeros cuatro juegos, amagó con ser gran animador del certamen. Mucho tuvo que ver con ese inicio el desempeño de Manuel Navarro, su pivote, bien acompañado por Mateo Marziali. Luego llegaron varias derrotas consecutivas, pero si Ferro alberga esperanzas, mucho tienen que ver los jugadores mencionados.

Con un rendimiento de menor a mayor, que le permitieron obtener algunas victorias en forma consecutiva antes del parate, aparece Independiente de Neuquén, que tuvo en su quinteto al jugador más determinante en lo que va del Federal. Se trata de Lucas Villanueva, el ala pivot que una noche es capaz de anotar 40 puntos, en otra tomar 15 rebotes, y por qué no, en otra, entregar 6 asistencias. De hecho, asi lo hizo ante All Boys en Santa Rosa, ante Ferro en Pico y ante el mismo rival en La Caldera, respectivamente.

El que tuvo a varios jugadores en muy buen nivel fue Centenario, el conjunto dirigido por Gustavo Oviedo. Qué decir de su hijo, David Oviedo, jugador fundamental por dónde se lo mire, siempre dispuesto a armar, asistir y también, a encestar. Por su parte, Emilio Santana se ha mostrado como un complemento ideal para el Cusa. Jugador en constante crecimiento, también se ha mostrado firme en los rubros mencionados.

“Sin pivote no se puede jugar” suele decir un periodista que concurre asiduamente a los juegos del Federal.  Y vaya si Centenario lo tiene. Lo de David Fric ha sido tan determinante como lo de Villanueva en Independiente. Seis doble-doble hablan por sí solos. Con gran cantidad de partidos con alto goleo y con una enorme presencia bajo las tablas, es sin dudas el referente del puesto en esta zona del Federal. Su noche más espectacular fue ante Independiente, en La Caldera, cuando anotó 32 puntos y tomó 14 rebotes.

Silbando bajito y con números no tan rutilantes como los ya mencionados, pero con un juego aceitado, sin baches y el aporte de todos, Pérfora asoma para ser el mejor equipo neuquino de la competencia. Más allá de la lesión que lo dejó sin juegos en el último tramo, Ignacio Claris siempre es un líder y un referente. Sebastián Cuevas también aporta lo suyo y qué decir de Matías Barberis, el complemento ideal a la hora de ponerse el equipo al hombro cada vez que faltó Nacho Claris.

All Boys de Santa Rosa es el que menos jugó, pero tiene un gran coeficiente. Seis victorias y dos derrotas lo posicionan como un claro candidato a pelear por el “1”. Sin duda que uno de sus argumentos más importantes es Franco Zalabardo, el alero que siempre está arriba de los dos dígitos si de anotación se refiere. Sin dudas, estamos ante uno de los mejores jugadores de esta parte del país, con nivel de alguna categoría superior.

En el fondo de la tabla aparecen Petrolero Argentino y Juventud de Alpachiri. Más allá de los resultados, los pampeanos tienen a un jugador top para la región, como el alero Alex Negrete. Por su parte, Petrolero tiene jugadores de sobrada calidad para estar más arriba y mientras tanto aprovecha para darle minutos a una gran promesa como Juan Larraza.

Terminado el repaso equipo por equipo, estamos en condiciones de armar el quinteto ideal y uno alternativo.

En el quinteto suplente, quedan Ignacio Claris (Pérfora), Sebastián Cuevas (Pérfora), Alex Negrete (Juventud de Alpachiri), Matías Barberis (Pérfora) y Manuel Navarro (Ferro de Pico).

En el equipo ideal quedan:

David Oviedo (Centenario, 161 puntos, 16 rebotes, 40 asistencias;  14.6, 1.4 y 3.6 de promedio)

Emilio Santana (Centenario, 189 pts, 33 reb., 19 asist.; 17.1, 3 y 1,7 de promedio)

Franco Zalabardo (All Boys, 167 pts, 34 reb., 13 asist.; 20.8, 4.2 y 1.6 de promedio)

Lucas Villanueva (Independiente, 236 pts, 104 reb., 26 asist.; 21.4, 9.4 y 2.3 de promedio)

David Fric (Centenario, 174 pts, 93 reb., 13 asist.; 15.8, 8.4 y 1.1 de promedio)

El top tres queda para Lucas Villanueva, David Fric y Franco Zalabardo, con Villanueva como el jugador de mayor rendimiento en lo que va de la competencia.

Mientras, no queda otra que esperar que pase el parate, para pronto volver a verlos en acción.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios