De acuerdo al nuevo decreto que permite las prácticas deportivas de jugadores profesionales, los equipos del Torneo Federal quedan desafectados de las restricciones que impiden los entrenamientos en grupo. Sergio Gatti, presidente de la Federación Neuquina de Básquet se refirió al tema comentando:
“Respecto del torneo federal masculino y femenino salió hace 48 horas una instrucción del gobierno nacional desafectando de las restricciones por un lado la competencia internacional, que no es el caso, y por el otro los entrenamientos del deporte profesional. Dentro de este ámbito se encuentran los planteles del federal de básquet masculino y femenino, después habrá que ver con cada jurisdicción quiénes adhieren y permiten el desarrollo de los entrenamientos”.
En cuanto a la continuidad de los entrenamientos, Gatti mencionó que poder llevarlos adelante sería muy importante pensando en la competencia, para que una vez que se pueda volver a jugar los planteles estén a punto y no tengan que tomarse unos días más ya que esto demoraría el inicio del torneo.
Sin dudas el calendario del Torneo Federal está mucho más ajustado que antes de esta nueva etapa de confinamiento, y si bien no hay un día confirmado para el reinicio de la competencia, el dirigente comentó con optimismo que se maneja una fecha extraoficial que indicaría el retorno de las mismas.
“Respecto del reinicio de los torneos, obviamente si los equipos entrenasen, en principio pareciera que a partir del día siete de junio se podría volver a jugar, pero obviamente hay que esperar las medidas que eventualmente vayan tomando los distintos gobiernos”.
Por último y en referencia al reinicio de actividades dentro del ámbito amateur, el presidente de la Federación Neuquina mencionó que probablemente la situación en ese plano lleve un tiempo más prolongado y genere mayor demora en la reanudación. Está claro que todo dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria que por el momento es crítica a nivel nacional y provincial.