RCP EN LOS CLUBES

Caso Eriksen, la importancia del RCP en los clubes

Pasó en el 2017 en Atlético Neuquén. La importancia de Saber RCP y contar con los elementos necesarios para prevenir y sacar adelante este tipo de eventos.
lunes, 14 de junio de 2021 · 14:19

Christian Eriksen, jugador de Dinamarca el pasado sábado sufrió un desmayo súbito en el medio del partido de su selección ante Finlandia en el debut de la Eurocopa. Gracias al personal médico el danés volvió a la vida en el lugar y encendió las alarmas de un hecho que hace un par de años en Neuquén llegó a ser noticias a nivel nacional.

2017, quinta división entre Atlético Neuquén y Maronese, un jugador del equipo local se desmayó dentro de la cancha con muerte súbita,  Juan Gutiérrez- 30 años el servicio de Terapia Intensiva del hospital Castro Rendón, fue quien volvió a la vida al joven de 16 años en ese entonces.

A base de lo sucedido ese día, las diferentes instituciones profundizaron sus conocimientos y trabajos de RCP tanto para sus cuerpos técnicos como para los jugadores, al mismo tiempo algunas optaron además por la adquisición de un desfibrilador, elemento que es de exigencia municipal en lugares de eventos masivos.

 “Por más elementos que tengas, si no tenes gente capacitada es lo mismo. En los clubes nos podemos llenar de desfibriladores pero si no sabemos quién lo maneja es la nada. Primero tenemos que capacitar gente, como en todos los ámbitos de la vida”.

Los torneos comerciales  tienen un grado mayor de exposición. Las canchas de fútbol son escenarios del ciudadano que se sumerge al deporte sin prestarle atención (muchas veces) al estado físico. Meses previos al hecho de atlético Neuquén, en un torneo de veteranos un jugador perdió la vida por el mismo caso, por lo que se exigió a los diferentes predios y organizaciones de torneos, poseer un desfibrilador de emergía y un servicio médico atento a cualquier evento.

“desde ese momento en las cancha adquirimos un desfibrilador y vimos la importancia de tener alguien capacitado en RCP” Dijo Miguel Silva, propietario del predio Cubito quien además agregó. Estas situaciones te deja en estado de shock y no sabes que hacer”.

Es la asociación de Veteranos más importante de Neuquén (AFUVEN) se trabaja de forma responsable “Si no está la ambulancia con todos los elementos en el lugar más el enfermero no se larga la actividad” Dijo Fidel Vivanco, presidente de la asociación quien además remarcó “En el arranque de cada temporada se le pide a cada socio que presente un certificado de alta físico”.

El LIFUNE, la presencia de un enfermero es clave para el desarrollo de la jornada. Sin uno presente, con carnet de autorización y los elementos para trabajar, los cotejos no arrancan. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios