TURISMO CARRETERA

El complicado 2021 de Urcera en el TC

En San Nicolás, el piloto rionegrino fue 38vo., cosechó apenas tres puntos, y por primera vez desde 2016, la chance de quedar afuera de la Copa de Oro es concreta.
lunes, 21 de junio de 2021 · 11:01

El 2021 comenzó con grandes ilusiones para Manu Urcera en el Turismo Carretera. Luego de su desvinculación del JP Carrera, allá por octubre del año pasado, y una breve transición en las filas de Las Toscas Racing, su desembarco en el Alifraco Sports generó una enorme expectativa.

Claro que esa expectativa, estaba fundamentada en la conformación de un conjunto de trabajo de excelencia. La posibilidad de que su auto cuente con atención exclusiva, de la mano de un referente como Miguel Angel “Toto” Etchegaray, sumado a Walter Alifraco, y a profesionales como Braian Kissling, Luciano Monti y la incorporación de Lucas Alonso (ex motorista del múltiple campeón Agustín Canapino), no podían generar otra cosa que una importante ilusión.

Lamentablemente, los resultados no vienen acompañando a tan importante conjunto. Un Alifraco Sports que está conformado por profesionales de primera línea, y al que hay que sumarle un piloto de ya largamente probadas condiciones como José Manuel Urcera.

Si analizamos las primeras seis fechas del campeonato de Turismo Carretera 2021, la victoria en Buenos Aires, el pasado 7 de marzo, aparece como un oasis en medio de un desierto para el piloto rionegrino y su Chevrolet N° 3.

Como una señal del destino, aquel abandono a falta de seis vueltas en la fecha inaugural en La Plata, vino proseguido por resultados muy flojos para Manu. Luego de la inolvidable victoria en el autódromo capitalino (la cuarta de Urcera en su historial teceísta), vinieron cuatro resultados decepcionantes para el piloto nacido en San Antonio Oeste.

El puesto 23 en la primera carrera de San Nicolás (tercera del certamen), vino seguido por el puesto 32 en Concepción del Uruguay, dónde Urcera tuvo que largar desde boxes. Acto seguido, en Paraná, quedó relegado al puesto 23, luego de retrasarse al esquivar al marplatense Christian Ledesma, que había quedado envuelto en un incidente.

Parecía que la suerte había cambiado este último fin de semana en San Nicolás. El cuarto puesto en la clasificación del sábado generó expectativas, pensando en sumar puntos importantes. Pero un toque meramente de carrera con Germán Todino, en la primera serie del domingo, echó todo a perder.  Con un auto ingobernable en la final, Manu se tuvo que conformar con llegar en el puesto 38, con una vuelta perdida.

Protagonista de la pelea por el título en 2019 y en 2020 (finalizó subcampeón y tercero, respectivamente), la posibilidad de que el rionegrino se quede afuera de la Copa de Oro en este 2021 es, hoy por hoy, muy concreta. Algo que no sucede desde el 2016, ya que Manu también fue protagonista de la definición del campeonato en 2017 y 2018.

Luego de seis fechas, Urcera acumula apenas 86 puntos. Está sumando un promedio de poco más de 14 puntos por fecha. Con la escala de puntos que actualmente utiliza la ACTC, eso equivale a ser 21° en cada carrera.

Si comparamos con los dos últimos años, en 2020, Manu sumaba 169,5 puntos en las primeras seis fechas. Y en 2019, tenía la inmejorable cifra de 231 puntos, tras ganar en el autódromo de Rafaela.

Lo concreto es que no existen antecedentes (al menos recientes) de que un piloto ingrese a la Copa de Oro con una cosecha de puntos tan baja en las primeras seis fechas del certamen. Por ende, la posibilidad de que Urcera esté fuera de la pelea por el título en 2021 está a la vuelta de la esquina, a pesar de ser uno de los seis ganadores que entregó la categoría en lo que va de la temporada.

Sin dudas que Urcera será protagonista principal del Turismo Carretera durante muchos años. Por estructura y por las innegables capacidades del piloto. Pero en lo que respecta al 2021, todo indica que Manu estará afuera de la foto de los doce pilotos que definirán el certamen.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios