DESPUES DEL COVID

Murió una gloria del boxeo: Sergio Víctor Palma

Falleció en Mar del Plata por una neumonía. Tenía 65 años, sufría de Parkinson. Además había sufrido un ACV. Fue campeón del mundo super-gallo entre 1980 y 1982. Mirá el video de su consagración.
lunes, 28 de junio de 2021 · 13:49

Sergio Víctor Palma, ex campeón mundial de los supergallos, falleció este lunes como consecuencia de una neumonía derivada de un cuadro de Covid-19. El ex boxeador tenía 65 años, sufría de mal de Parkinson y estaba internado desde hace 15 días en el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata

Nacido en La Tigra, Chaco, Palma provenía de un hogar muy humilde y encontró en el boxeo la llave para trascender en el deporte. En 1976 se hizo profesional y alcanzó la gloria el 9 de agosto de 1980, cuando en noqueó en el quinto round al estadounidense Leo Randolph ​en el Coliseo de Spokane para consagrarse campeón del mundo de los supergallos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Era su segundo intento, ya que un año antes había perdido en su combate ante el colombiano Ricardo Cardona en Barranquilla. 

Después de esa hazaña, Palma defendió la corona en cinco oportunidades hasta que que en la sexta defensa perdió ante el dominicano Leo Cruz en Miami, rival al que un año antes había derrotado en el Luna Park. Tras una derrota por nocaut ante Juan Domingo Malvárez en 1983 decidió retirarse, aunque dos años más tarde combatió de nuevo con un empate ante Raúl Gómez. Finalmente, en 1989 y 1990 ganó otras dos peleas, para retirarse definitivamente del boxeo con un récord de 52 triunfos (20 por KO), 5 derrotas (una sola por la vía rápida) y 5 peleas sin decisión.

Además de su calidad como boxeador, Palma era un amante de la música y la poesía, e incluso llegó a grabar un disco con canciones y poemas de su autoría. También condujo un programa radial llamado Round de Música y Palabras, en el que mezclaba sus pasiones. En 2004 sufrió un grave accidente cerebro vascular que derivó en muchos problemas de movilidad y para comunicarse, más allá de que con terapia pudo mejorar su calidad de vida.

Hitos deportivos:

- Debutó como profesional el 15 de enero de 1976. En Pergamino, le ganó por puntos en 6 rounds a Ricardo Gómez.

- El 15 de octubre de 1977 ganó el título supergallo argentino ante Arnoldo Agüero, en el Luna Park. Fue por puntos, tras 12 rounds. Antes, había desarrollado 15 combates profesionales.

- El 19 de mayo de 1978 ganó el título sudamericano super gallo. En 12 rounds, le ganó por puntos a Hugo Melgarejo.

- Su primer intento por el título mundial terminó en derrota. Fue el 15 de diciembre de 1979 ante Ricardo Cardona. En Barranquilla, cayó por fallo unánime.

- Alcanzó la gloria el 9 de agosto de 1980, cuando le ganó el título mundial a Leo Randolph, con un espectacular knock out tras cinco asaltos. De esa manera, fue el primer argentino en ganar un título en Estados Unidos.

- Luego hizo cinco defensas exitosas ante Ulises Morales (KO 9), Leo Cruz (fallo unánime), Ricardo Cardona (KO 12), Vichit Muangroi (fallo unánime). Todas esas peleas fueron en el Luna Park. El 15 de enero de 1982 hizo su última defensa exitosa, ante Jorge Luján en el Chateau Carreras de Córdoba. Esa noche  también ganó por fallo unánime.

- Perdió el título mundial el 12 de junio de 1982, tras caer en Miami ante Leo Cruz, fallo unánime tras 15 rounds.

- En 1983 hizo apenas tres peleas con 2 victorias y una derrota. Volvió con apenas una pelea en 1985. Ya en el ocaso, volvió a combatir en 1989. Su última pelea fue el 10 de agosto de 1990, cuando le ganó por puntos a Juan Domingo Nogueira.

Cerró su campaña con 52 victorias (20 por KO), 5 derrotas (1 KO) y 5 peleas sin decisión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios