FINAL DE LA COPA AMERICA

Argentina y una maldición de 84 años

Desde 1937 que no le gana una final a Brasil. Perdió las definiciones de Perú 2004, Venezuela 2007 y la final de la Copa Confederaciones 2005. De la mano de Messi, buscará cortar la racha en el Maracaná.
sábado, 10 de julio de 2021 · 17:33

Cuando esta noche ruede la pelota en el Maracaná, se efectivizará la quinta final entre Argentina y Brasil de la historia. Nuestra selección sólo festejó en 1937, en tiempo suplementario, en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata.

Esa triada desfavorable que terminó con el equipo verdeamarelo dando la vuelta olímpica comenzó a tejerse el 25 de julio de 2004. El conjunto conducido por Marcelo Bielsa, aquel que se había vuelto en primera ronda del Mundial Corea-Japón 2002 y que en 2004 también conquistaría el oro olímpico, estuvo muy cerca de la hazaña en la Copa América de Perú. El tanto de César Delgado en el minuto 87 desató la algarabía por un pleito que parecía sentenciado. Sin embargo, Adriano, con un zurdazo furibundo estampó el 2 a 2 en el minuto 93. En la definición desde los doce pasos fallaron Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze y la alegría fue brasileña.

Un año después volvieron a verse las caras en la Copa Confederaciones 2005. En el banco de Argentina estaba José Néstor Pekerman. La Selección aquella final ante Brasil. Fue goleada 4-1 con doblete de Adriano y los tantos de Kaká y Ronaldinho. El descuento de Pablo Aimar, integrante del cuerpo técnico actual de Scaloni, apenas maquilló la diferencia.

Ya en 2007, nuevamente en la Copa América, Alfio Basile estuvo cerca de repetir la gloria en su segundo ciclo al frente del equipo. El técnico que había llevado al seleccionado al bicampeonato de América en 1991 y 1993 – el último título de la Selección en 28 años – no pudo vender cara la derrota ante los cariocas en la final disputada en Maracaibo, Venezuela. El tanto de Julio Baptista a los cuatro minutos de partido simplificó la faena para el elenco de Dunga, que sentenció el juego con goles de Roberto Ayala en contra y de Dani Alves.

Los antecedentes marcan entonces que Argentina no le gana una final a Brasil desde hace 84 años. También dicen que los últimos seis duelos a eliminación directa fueron para los cariocas. El último triunfo argentino por una competencia oficial se remonta al invierno de 2005, cuando Riquelme hizo de las suyas en el estadio Monumental en la victoria 3-1 por Eliminatorias Sudamericanas.

Entre tanta adversidad que arroja la previa de un partido histórico, un dato aporta luz y esperanza. La supremacía nacional en esta competencia. Por Copa América jugaron 33 veces, Argentina se impuso en 15 ocasiones, Brasil en 10 e hicieron tablas ocho veces. Además, el seleccionado argentino levantó la Copa en 14 oportunidades y Brasil en nueve. La zurda de Lionel Messi, los guantes de Emiliano Martínez, las decisiones de Scaloni, serán algunos de los argumentos que deberá esgrimir el equipo para borrar los registros negativos y devolverle la sonrisa al pueblo futbolero.   

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios